NASA revela plan para hacer de Marte un planeta habitable

Editado por Maite González Martínez
2017-03-09 08:30:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nasa.

La Habana, 9 mar (RHC) Científicos de la NASA tienen en proyecto lanzar un enorme escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares, restaurar la atmósfera del planeta y modificar su ambiente para que el agua líquida vuelva a fluir sobre su superficie.

La intención del ambicioso plan divulgado por Science Alert, es convertir al planeta rojo habitable para las futuras generaciones de humanos.

Según los científicos, Marte contaba en el pasado con una densa atmósfera que permitía la existencia de océanos llenos de agua líquida y de un clima más cálido potencialmente habitable. Sin embargo, esto acabó cuando hace miles de millones de años se derrumbó su campo magnético protector, lo que hizo que desde entonces el viento solar haya ido destruyendo la atmósfera del planeta.

El objetivo: fundir el hielo

La NASA cree que interponer un potente escudo magnético entre el Sol y Marte podría servir como reemplazo de la antigua magnetosfera del planeta rojo, permitiéndole restaurar naturalmente su propia atmósfera.

El equipo de investigadores que propuso este plan reconoce que la idea puede sonar como "fantasiosa", pero está basada en una investigación sobre protección de astronautas y naves espaciales de la radiación cósmica. Según ellos, la misma tecnología, pero en una escala más grande, podría utilizarse para proteger al planeta rojo.

Las simulaciones de los expertos de la NASA han demostrado que un escudo magnético podría detener la pérdida atmosférica de Marte, lo que le permitiría en pocos años alcanzar la mitad de la presión atmosférica que existe en la Tierra.

De conseguirse esto, el clima del planeta se calentaría en unos 4 grados Celsius, lo cual sería suficiente para fundir el hielo de dióxido de carbono que hay en su polo norte. El carbono que se liberaría en la atmósfera provocaría entonces un efecto invernadero que lograría derretir el agua helada de Marte, devolviéndole a su estado líquido inicial. (RT)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up