Nave espacial Cassini se aproxima al final de misión en Saturno

Editado por Leanne González
2017-04-05 15:00:26

foto de archivo

Washington, 5 abr (RHC) La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que su nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, está a punto de comenzar la etapa final de su misión.

El 26 de abril la sonda hará el primero de una serie de inmersiones a través de la brecha de dos mil 400 kilómetros que separan Saturno y sus anillos, como parte del periodo definitivo del viaje.

Ninguna nave espacial ha pasado a través del área única que vamos a intentar cruzar osadamente 22 veces, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Estados Unidos.

Lo que aprendamos de estas órbitas finales de la Cassini aumentará aún más nuestra comprensión de cómo los planetas gigantes, y los sistemas planetarios en todas partes, se forman y evolucionan. Esto es verdaderamente descubrimiento en acción hasta el final, añadió el científico.

Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha hecho numerosos descubrimientos, como un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en la helada luna Encelado, y mares de metano líquido en la luna Titán.

Tras 20 años desde su lanzamiento y después de 13 años en órbita alrededor del planeta de los anillos, Cassini está agotando el combustible.

En 2010, la NASA decidió poner fin a la misión con una caída en Saturno este año, con el fin de proteger y preservar las lunas del planeta para la futura exploración, especialmente la potencialmente habitable Encelado.