Asegura experto cubano que el hidrógeno podría ser la energía del futuro

Editado por Maria Calvo
2017-07-10 10:29:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
molécula de hidrógeno

La Habana, 9 julio-  El valor calórico del hidrógeno supera el de los combustibles fósiles, y de resolverse algunos problemas tecnológicos actuales podría ser la energía del futuro, asegura hoy el profesor e investigador cubano Jorge Rodríguez Matienzo.

El hidrógeno es la sustancia más abundante en la Tierra y si se pudiera utilizar eficientemente en la combustión sería un gran paso de avance, afirmó a Prensa Latina el experto en Vibraciones y Elementos Finitos, y docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), en La Habana.

El uso de ese elemento en la combustión de los motores representa un ahorro importante de combustible, estimó el especialista, quien labora en el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), perteneciente a la Cujae. También tiene la ventaja de que al quemarse en ese proceso de combustión no produce gases de efecto invernadero, sino solamente agua, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, el Ceter ha realizado experiencias para medir el efecto del hidrógeno producido on-board en el funcionamiento de un motor diésel estacionario en condiciones de banco de pruebas.

Lo utilizamos en la combustión tras obtenerlo mediante el proceso de electrólisis, que es sencillo y barato. Sin embargo, para una aplicación más eficaz se requeriría almacenarlo, lo que demanda mucha energía.

El profesor aseguró que los resultados positivos con el hidrógeno en la combustión en el motor diésel estacionario pueden extenderse a los de los grupos electrógenos existentes en el país, lo cual incrementaría el ahorro de combustible.

También se trabaja en la obtención de hidrógeno mediante el uso de la biomasa e incluso a partir de análisis de fotoelectrodos de óxido de cobre nanoestructurado.

Producirlo y almacenarlo es caro, pero si se resuelve una serie de problemas tecnológicos, como comprimirlo, licuarlo y almacenarlo, ese elemento sería la energía del futuro, reiteró.


(por Roberto Salomón-PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up