Científicos desarrollan modelo basado en la meteorología para prevenir el dengue

Editado por Maria Calvo
2017-07-10 10:55:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 julio (RHC)- Científicos españoles desarrollaron un modelo basado en el pronóstico meteorológico para detectar temprano los casos de dengue, afirmó hoy un estudio del El Instituto de Salud Global de Barcelona.

El mecanismo incorpora previsiones de precipitación, temperatura y el fenómeno del Niño, para predecir el número mensual de contagios del virus con varios meses de antelación.

La autora principal del trabajo, Rachel Lowe, subrayó el valor de la información meteorológica para reforzar la detección temprana de enfermedades transmitidas por mosquito, particularmente sensibles a los cambios de clima.

A su criterio, el uso de información sobre el tiempo puede ayudar a las autoridades sanitarias a anticipar la transmisión de la enfermedad y a optimizar el uso de recursos, pues las enfermedades transmitidas por los insectos son sensibles a los cambios climáticos.

La temperatura afecta la proliferación y actividad del vector del dengue (mosquito Aedes Aegypty, que también transmite el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla) y la replicación del virus en el mismo.

El estudio se basó en previsiones climatológicas para hacer predicciones a largo plazo sobre la incidencia de dengue en la ciudad de Machala, Ecuador, una localidad con alto impacto de casos endémicos de la enfermedad, explicó la autora.

El modelo predijo correctamente el aumento en la incidencia del virus en la primera mitad del 2016, comparado con los cinco años anteriores, y vaticinó que el pico de la epidemia ocurriría tres meses antes de lo normal. 'La gran ventaja de este modelo es que permite hacer predicciones sobre la temporada entera desde el inicio del año', señaló Lowe.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up