En Cuba advierten sobre preparación constante contra huracanes

Editado por Martha Ríos
2017-09-28 16:17:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Elba Rosa Pérez Montoya. Foto: Archivo

La Habana, 28 sep (RHC) La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, alertó este 28 de septiembre, en La Habana, sobre la necesidad de permanecer alertas ante fenómenos naturales extremos, y abogó por medidas de enfrentamiento continuo.

Al intervenir en un Taller nacional con especialistas municipales y provinciales de su organismo, la titular puso como ejemplo al reciente huracán Irma, y advirtió que es imprescindible mantener una preparación incesante contra esos fenómenos meteorológicos, no solo durante la temporada ciclónica, de junio a noviembre, sino también después.

Pérez Montoya insistió en que Cuba tiene una considerable cantidad de áreas de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Ilustró su exposición con el hecho que los vientos, las lluvias y las inundaciones del Irma provocaron la destrucción de las playas arenosas, debido a prácticas incorrectas en la costa de Guanabo, en La Habana; y de inmuebles en asentamientos en Piñón y Júcaro, en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, respectivamente.

Igualmente, se refirió a la Tarea Vida o el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el Consejo de Ministros, el 25 de abril pasado, que requiere concebir y ejecutar un programa de inversiones progresivas a corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazo (2100).

Para garantizar su aplicación, la ministra anunció que en coordinación con el Instituto de Planificación Física y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se estudian medidas frente a situaciones de derrumbes.

La Agencia Cubana de Noticias consigna, además, que la especialista se refirió a la aprobación y actualización de los planes de ordenamiento de los asentamientos costeros vulnerables y la promoción de la reducción demográfica de la zona costera, mediante la reubicación de la población declarada ilegal en tales sitios.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up