Físicos cubanos prestigian evento científico en Estados Unidos

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-10-10 10:54:33

Camagüey, 10 oct (RHC) A pesar de las medidas adoptadas por Estados Unidos, y la tensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, el intercambio académico y científico entre instituciones de ambos países se hace evidente.

En agosto la Sociedad Estadounidense de Física (APS), una de las más prestigiosas academias de este campo de estudio a nivel global, tuvo como invitados especiales a 14 estudiantes cubanos de doctorado en esa especialidad, participantes en el evento anual que organiza para jóvenes investigadores.

La APS programa el encuentro solo para México, Estados Unidos y Canadá, aunque en esta oportunidad reservó un espacio especial en su sede de Washington DC, para el talento cubano. Entre los participantes por la mayor de las Antillas, sobresale por lo novedoso de su investigación, Manuel Hernández Wolpez, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas, de la Universidad de Camagüey.

“Es un evento muy exclusivo que siempre se organiza en una ciudad de México, Canadá o Estados Unidos; en esta ocasión ellos se interesaron por las tesis de doctorado que se realizan en Cuba, conscientes del capital humano de nuestro país”.

Distintas instituciones académicas de la Isla estuvieron representadas en suelo norteamericano, entre ellas, las Universidades de La Habana, Oriente, Las Villas, Camagüey, y estudiantes del Instituto de Cibernética Matemática y Física (Icimaf).

“Quedaron impresionados con las investigaciones cubanas; saben que tenemos muy pocos recursos, aunque lo que aportamos al conocimiento es de primer mundo como la exposición de la presidenta de la Sociedad Cubana de Física, María Sánchez”, expresó Hernández en exclusiva a Prensa Latina.

Tras un engorroso trámite de visado, los profesionales y académicos cubanos tuvieron la oportunidad de intercambiar con estudiosos de similares líneas de investigación, “con presentaciones orales a la altura de los grandes simposios de física que se desarrollan en todo el mundo”.

La posibilidad de intercambiar proyectos de colaboración con otras instituciones docentes europeas y latinoamericanas le abre en esta ocasión las puertas a la comunidad científica caribeña de medirse ante la Sociedad Estadounidense de Física, que a su vez hizo extensiva una invitación especial a los cubanos para formar parte de la misma.

“Al término del evento los máximos organizadores expresaron su intención de integrar a la (APS)a los cubanos, algo muy gratificante porque hablamos de investigadores del primer mundo, y que se percatan de la capacidad de Cuba en materia de estudios”,sentenció Hernández Wolpez.

El científico camagüeyano tiene como línea de investigación asuntos relacionados con materiales superconductores “con un grupo importante de aplicaciones para la transmisión de energía a gran escala; estudios que se implementan en naciones altamente desarrolladas, y que se publican en prestigiosas revistas”. La ciencia cubana logra cada año mayor visibilidad internacional, gracias a proyectos con instituciones de reconocido prestigio en áreas como Medicina, Ingenierías, Bioquímica, Genética y Biología Molecular, Física, frecuentemente consultados por la comunidad científica internacional.(Fuente/PL)