Deshielo glaciar afecta a invertebrados fluviales del mundo

Editado por Leanne González
2017-12-20 16:40:13

foto de archivo

La Habana, 2 de dic (RHC): Existe un patrón consistente a nivel global en la respuesta de los invertebrados de los ríos al deshielo glaciar, develó un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

La investigación estudió más de un millón de esos organismos en diversas regiones con retracción de glaciares para determinar el impacto del cambio ambiental global.

El trabajo resaltó la posibilidad de aplicar un método estandarizado para rastrear los impactos ambientales en grupos de invertebrados en otros tipos de ecosistemas.

El equipo combinó datos sobre invertebrados fluviales recogidos en más de 170 locaciones en nueve cadenas montañosas, abarcando tres continentes y los hemisferios norte y sur.

Al examinar una serie de invertebrados de ríos alimentados por glaciares, los científicos confirmaron que los efectos sobre los rasgos funcionales se debieron en gran medida al cambio ambiental causado por la reducción de glaciares en oposición a los impactos producidos por el hombre.

A su criterio, ello se debe a que tales regiones de estudio son a menudo más prístinas que otros ríos ecosistemas.

Su autor principal, Lee Brown, profesor de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señaló que 'al combinar registros de invertebrados fluviales de todo el mundo, podemos mapear rasgos funcionales compartidos por especies, como el tamaño corporal, el movimiento, la duración del ciclo de vida y los hábitos alimenticios'.

'Debido a que los rasgos determinan cómo las especies responden a los cambios en el medio ambiente, podemos trazar el efecto del cambio ambiental en los rasgos funcionales y así comprender el impacto en las comunidades de invertebrados fluviales de todo el mundo', añade.

con informacion de cubasi