Muerte natural de rinocerontes preocupa a conservacionistas en Nepal

Editado por María Candela
2018-12-30 16:21:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Katmandú, 30 dic (RHC) Pese a que Nepal avanzó en la lucha contra la caza furtiva del rinoceronte de un cuerno, los esfuerzos conservacionistas fueron golpeados en el último semestre por la muerte natural de 21 de estos animales en peligro de extinción.

Según informes del Parque Nacional Chitwan, de julio a diciembre murieron 21 rinocerontes de un cuerno debido a causas naturales y en accidentes, lo que plantea nuevos desafíos para la conservación de la rara vida silvestre.

Los rinocerontes que cayeron presa de causas naturales, excepto los que murieron de vejez, son todos menores de 25 años y esto es un hecho preocupante, comentó el oficial de Información del parque, Gopal Ghimire, al diario The Himalayan Times.

Las autoridades temen que si la tasa de mortalidad no disminuye en el curso del año fiscal actual, Nepal perderá 40 rinocerontes adicionales, un gran golpe para el espíritu de conservación de la vida silvestre del país del Himalaya.

Según las estadísticas oficiales, del total de animales fallecidos, 11 sucumbieron a la vejez, 10 machos lucharon hasta la muerte, dos quedaron atrapados y murieron en arenas movedizas, uno cayó de una cresta y una hembra murió en el parto.

De acuerdo con el jefe de Conservación del Parque Nacional Chitwan, Bed Kumar Dhakal, las inundaciones de 2017 también arrasaron y mataron a los rinocerontes en la región.

La edad promedio de un rinoceronte es de 60 años, dijo el experto Dhakal, y agregó que es probable que haya más muertes por causas naturales y externas (peleas y accidentes) cuando la población crezca.

El año pasado, las muertes por estas razones fueron 25 y la inundación fue una de las razones detrás de tales tragedias.

Los registros muestran que ocho rinocerontes enfrentaron tales muertes en 2014 y fueron seguidos por 15, 14 y 24 en los años siguientes.

Entre tanto, no se reporta ningún caso de caza furtiva de rinocerontes en los últimos dos años. El último censo de rinocerontes en 2015 colocó su número en 605, de los cuales 78 murieron hasta 2018.

No obstante, los funcionarios formaron un grupo de trabajo para investigar e identificar soluciones sostenibles para la conservación.

Antes del éxito de conservación de Nepal, los cazadores furtivos cazaban en promedio 24 rinocerontes cada año. Solo en 2002, mataron a 36 de estos mastodontes para obtener ganancias ilícitas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up