Sismólogos cubanos prevén mitigar la vulnerabilidad en el país

Editado por Bárbara Gómez
2019-01-31 20:15:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 ene (RHC) A solo unos días de que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cumpla 27 años, su director, Olearys González, afirmó que la institución mantiene como eje rector continuar mitigando la vulnerabilidad ante la ocurrencia de temblores de tierra en Cuba.

Destacó el sismólogo el crecimiento tecnológico y humano experimentado y el empeño de salvar vidas como centro de su trabajo, en estrecha colaboración con otros entes nacionales e internacionales.

Puntualizó que se avanzó tanto en el monitoreo como en las investigaciones y junto a los más experimentados se desarrollan noveles profesionales.

Se refirió a la responsabilidad de los especialistas en favorecer el cambio en la percepción de las personas en relación con los terremotos porque al ser eventos imprevisibles y repentinos se precisa la preparación previa para preservar las vidas y los recursos materiales.

Las relaciones internacionales del centro favorecen el intercambio de saberes y experiencias entre los expertos y los organismos especializados de las naciones del área, incluidos los de Estados Unidos con los cuales se mantienen estrechos vínculos de cooperación, enfatizó el director.

Entre las acciones de superación del año anterior resaltó las referidas a las mediciones geodésicas de alta precisión, con GPS, que reciben notable impulso en el país, y las del proyecto Ponte alerta, Caribe, para el conocimiento de lo que ocurre en el foco de los sismos a partir de ondas registradas por las estaciones.

Añadió el reciente curso sobre modelación de escenarios de tsunamis, un tema que centrará la capacitación durante 2019. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up