Amenazadas de extinción a corto plazo más de 40% de las especies de insectos

Editado por Julio Pérez
2019-02-12 06:10:56

La Habana, 12 feb (RHC) Más del 40% de las especies de insectos están amenazadas de extinción a corto plazo. Según un nuevo estudio que ha analizado la documentación científica disponible sobre la alarmante caída del número de insectos en todo el mundo, el proceso es global.

Se calcula que la masa total de insectos cae a un ritmo del 2,5% al año, lo que podría llevar a la extinción total en un siglo, con consecuencias incalculables para el ecosistema global, resalta Euronews.

La tasa de extinción de los insectos es ocho veces superior a la del resto de especies y eso que nos encontramos en una fase de "aniquilación biológica" que anuncia una sexta extinción de masas" según los científicos.

Tras un estudio sistemático los científicos Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys enumeran las principales causas:

-La pérdida de hábitat, la urbanización y la agricultura intensiva

-La contaminación, principalmente de pesticidas y fertilizantes sintéticos

-Factores biológicos como las enfermedades y la introducción de especies rivales

-El cambio climático (sobre todo en regiones tropicales)

Y concluyen que la solución pasa por un cambio radical de las prácticas agrícolas, sobre todo una reducción drástica del uso de los pesticidas y su substitución por prácticas sostenibles y ecológicas.

Además llaman a poner en marcha tecnologías eficaes para descontaminar el agua en los entornos agrícolas y urbanos.

Este cataclismo para los insectos no afecta a todas las especies por igual. Algunas, las más resistentes a los contaminantes aprovechan para ocupar el espacio de las más frágiles.

Los órdenes de especies terrestres más afectados son los leipdópteros (mariposas), himenópteros (abejas, avispas u hormigas) y los coleópteros (escarabajos).

Los científicos citan también cuatro órdenes acuáticos que "ya han perdido una proporción considerable de sus especies": Odonata (las libélulas), tricópteros (mariposas con larvas acuáticas), plecópteros (insectos voladores que se desarrollan en el agua) y ephemeroptera (varias especies de insectos voladores que también se reproducen o crían en el medio acuático y en general con una vida muy breve).

(Euronews-CubaSi)