Avanzan los trabajos de geofísica y astronomía en Cuba

Editado por María Candela
2019-02-21 17:52:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 21 feb (RHC) El colectivo laboral del Instituto de Geofísica y Astronomia, en Cuba, continúa este año investigaciones de calidad geofísica, astronómica y geológica para el desarrollo científico del país.

El centro está subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnológia y Medio Ambiente, desde su creación en 1974 con varias áreas de trabajo en el ámbito nacional y colaboración internacional.

María Elena Muñiz, especialista principal del departamento de geofísica espacial, explicó que las tormentas magnéticas constituyen labores  de investigación del centro para conocer efectos de esos fenómenos procedentes de radiaciones solares.

Expresó que las tormentas magnéticas son originadas desde zonas frías de la actividad solar de donde se emiten partículas de diversos tamaños altamente ionizadas y con gran velocidad que entran por los polos magnéticos hacia el planeta.

Dijo que un evento denominado Carrington, del siglo XIX, provocó en La Habana una aureola boreal y en 1989 una tormenta magnetica causó amplio apagón eléctrico que se observó levemente  en Cuba.

Los trabajos de investigación que realiza el colectivo laboral del Instituto de Geofísica y Astronomía incluyen también cl cambio climático, restividad de los suelos y la dinámica de los eventos solares, además de otras labores científicas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up