En alerta máxima otras tres represas en Brasil por posible colapso

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-28 08:41:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Brasilia, 28 mar (RHC) Otras tres represas de la empresa minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais entraron en la fase de alerta máxima por riesgo de colapso, informó el portal de noticias G1.

Las sirenas de alarma repiquetearon la víspera en dos depósitos de la localidad Macacos, ubicada en cercanías de la capital estadual Belo Horizonte, y otro en la zona rural de la ciudad de Ouro Preto. Se cambió la alerta de nivel dos al tres de seguridad.

Esta es la segunda vez que las sirenas se activan en poco más de un mes. La orientación para el cambio del nivel partió de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

De acuerdo con la ANM, el nivel tres significa "rompimiento o riesgo eminente de romper". Por el momento no hubo ruptura y no habrá nuevas retiradas de moradores.

Según la Defensa Civil, cerca de cinco mil habitantes de regiones secundarias deben ser entrenados en los próximos días.

Indica que serían cerca de dos mil 900 residentes del distrito de Honório Bicalho, en Nova Lima, donde el lodo llegaría en cerca de una hora.

Otros dos mil 300 moradores de la ciudad de Raposos, también en la región metropolitana, donde el alud de barro y residuos tardaría una hora y 45 minutos en caso de rompimiento.

La Defensa Civil informó que las estructuras en riesgo son monitoreadas las 24 horas del día.

Vale señaló que las sirenas forman parte del Plan de Acción de Emergencia de Represas de Minería (Paebm).

El 22 de marzo una represa de la compañía minera en Barao de Cocais, región central de Minas Gerais, se activó para alerta máxima por riesgo de colapso y también sonaron las sirenas.

Tal decisión se tomó luego que un auditor independiente informara que la represa presentaba "condición crítica de estabilidad".

Ese depósito tiene una estructura similar al que colapsó el 25 de enero en el municipio Brumadinho, Minas Gerais, que cobró más de 300 víctimas mortales y contaminó el río Paraopeba. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up