Agosto: tercer mes de mayor peligro de ciclón en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-30 08:39:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 30 jul (RHC) Tras la relativa tranquilidad que suele depararnos cada año el mes de julio, en agosto ocurre un incremento en la formación de organismos ciclónicos en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

Ese comportamiento se hace más evidente en el transcurso de la segunda quincena, la cual, junto a la primera de septiembre, conforma el llamado pico o etapa de máxima actividad de la temporada ciclónica en nuestra área geográfica.

No sorprende entonces que el récord mensual de más ciclones nombrados (reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical) lo compartan septiembre de 2002 y agosto de 2004, con un total de ocho.

Para Cuba en particular, agosto constituye el tercer mes de mayor peligro de azote de un ciclón tropical, después de octubre y septiembre.

Entre los huracanes más significativos que afectaron al país en el octavo mes del calendario durante la presente centuria figuran el Charley (2004), cuyo centro penetró en tierra firme por la costa sur de la entonces provincia de La Habana en la madrugada del día 13, como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 km/h.

Igualmente aparece el Gustav, de categoría 4, que el 30 de agosto de 2008 atravesó la porción oeste de la Isla de la Juventud y luego tocó suelo pinareño por un punto de la costa sur del municipio de Los Palacios, causando cuantiosos daños materiales. Durante su cruce, la estación meteorológica de Paso Real de San Diego registró una impresionante racha de 340 kilómetros por hora, la más alta velocidad del viento medida de manera oficial en nuestro archipiélago.

Otros huracanes notablemente fuertes ocurridos en agosto fueron el Camille de 1969, Allen en 1980, Andrew en 1992 (devastó zonas del sur de la Florida), y el Katrina de 2005, que ocasionó un desastre de gran magnitud en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. (Fuente: Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up