Logran revertir la demencia en ratones con fármacos antiinflamatorios

Editado por Maria Calvo
2019-12-05 12:54:35

Washington, 5 dic (PL) Científicos descubrieron que los fármacos para reducir la inflamación cerebral pueden retrasar e incluso revertir el deterior cognitivo provocado por el envejecimiento, publica hoy la revista Science Translational Medicine.

Al probar uno de esos medicamentos en ratones seniles, los expertos comprobaron que estos presentaron menores signos de inflamación en el cerebro y mejores condiciones para el aprendizaje de nuevas tareas, casi al nivel de ejemplares más jóvenes.

El éxito del estudio apoya una nueva visión radical de lo que causa la confusión y la demencia que a menudo acompañan al envejecimiento, señaló Daniela Kaufer, una de los autores.

Según los expertos muchas investigaciones corroboran que con la edad la barrera hematoencefálica (sistema de filtración que evita que las moléculas u organismos infecciosos en la sangre se filtren en el cerebro) se vuelve permeable y permite la entrada de sustancias químicas, las cuales causan inflamación y una cascada de muerte celular.

'Tendemos a pensar en el cerebro envejecido de la misma manera que pensamos en la neurodegeneración: la edad implica la pérdida de la función y las células muertas, pero los nuevos datos cuentan una historia diferente sobre por qué el cerebro envejecido no funciona bien y es por esta niebla de carga inflamatoria', explicó Kaufer.

La experta asegura que cuando esa 'niebla inflamatoria' es eliminada el cerebro envejecido actúa como uno joven en cuestión de días.

'Es un hallazgo muy, muy optimista, en términos de la capacidad de plasticidad que existe en el cerebro. Podemos revertir el envejecimiento cerebral', destacó.

Los investigadores se han propuesto desarrollar un fármaco para sanar la barrera hematoencefálica y esperan que ayude a reducir la inflamación cerebral y, por lo tanto, el daño permanente, después de un accidente cerebrovascular, una conmoción cerebral o un traumatismo cerebral lesión, así como a los adultos mayores con demencia o enfermedad de Alzheimer.