Cuba comparte en la Unesco resultados de la Tarea Vida

Editado por María Candela
2021-06-16 15:09:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

María de los Ángeles Serrano, directora del Acuario Nacional de Cuba. (Foto:ACN)

La Habana, 16 jun (RHC) Cuba compartió, este miércoles, en los debates de la Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, que sesiona de forma virtual, algunos de los resultados del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

María de los Ángeles Serrano, directora del Acuario Nacional de Cuba, punto focal nacional para la COI, resaltó que ese Plan muestra la voluntad política del Gobierno cubano de priorizar la adaptación de las comunidades más vulnerables a las nuevas condiciones impuestas por ese fenómeno natural, de especial importancia para los pequeños estados insulares en desarrollo.

La Tarea Vida considera estratégico fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta tempranas para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, detener el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral en todo el archipiélago, dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, dijo.

En la cita de la COI, cuerpo fundado en 1960 con funciones autónomas dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Serrano se refirió al especial interés que da la Tarea Vida a la recuperación de los manglares, y la educación ambiental marino costera.

Todo como parte del perfeccionamiento en el sistema nacional de enseñanza como política pública en Cuba, en sinergia con la estrategia para la alfabetización oceánica, argumentó, según el sitio web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.

La representante de Cuba expresó que en el contexto de pandemia actual constituye una prioridad profundizar en las investigaciones en los diferentes ecosistemas, así como perfeccionar los sistemas de alerta temprana, los cuales han contribuido a la implementación de los resultados de los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo en las comunidades.

El manejo de los recursos marinos y costeros demanda sin dudas una mejor y mayor integración en ciencias y servicios, desarrollados sobre la base de las prioridades más urgentes a escala local, nacional y regional, alertó.

La directora del Acuario Nacional de Cuba ratificó la disposición de Cuba a continuar el trabajo conjunto con la Comisión por la ciencia, las costas de hoy y el océano del futuro, y alentó a poner toda la inteligencia en proteger y usar racionalmente los océanos, para que las futuras generaciones dispongan de sus beneficios de manera sostenible.

La XXXI Asamblea General de la COI se celebra del 14 al 25 de junio de manera virtual y Cuba participa en calidad de Estado miembro.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up