Incendios en el Amazonas aumentan nuevamente por focos en bosques talados

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-09-05 11:49:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Incendios en el Amazonas por tercer año consecutivo en Labrea

Lábrea, Brasil, 5 sep (RHC) Espesas columnas de humo se levantaban sobre la selva amazónica de Brasil debido a que las llamas consumían bosques destruidos y los troncos descartados cubrían la tierra quemada como fósforos usados, chamuscados y ennegrecidos.

Un testigo Reuters vio grandes áreas taladas y quemadas el miércoles y jueves, a medida que el arco de deforestación se adentra en la jungla cerca del pueblo fronterizo de Lábrea, la municipalidad que más incendios ha registrado este año.

Los incendios aumentaron en la selva tropical brasileña en agosto, según datos del gobierno publicados esta semana, con cifras muy superiores al promedio histórico para el mes por tercer año consecutivo bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Tales niveles fueron vistos por última vez hace una década, mucho antes de que Bolsonaro llegase al poder. El presidente derechista ha sido criticado por impulsar el desarrollo del Amazonas a la vez que trabaja para debilitar las protecciones medioambientales. Científicos temen que la rápida tasa de destrucción sabotee los esfuerzos globales por limitar el cambio climático.

El excapitán del Ejército ha tratado de revocar los derechos de tierras indígenas, que protegen grandes extensiones de selva tropical, y quitó herramientas a las agencias ambientales, asignando las tareas de fiscalización de cumplimiento de las leyes a los militares, que no han podido evitar la destrucción.

Las áreas recientemente despejadas cerca de Lábrea, en el sur del estado de Amazonas, se estaban convirtiendo en zonas para que pasten las vacas. Existen caminos forestales informales que se ramifican a partir de la Carretera Transamazónica, que termina en Lábrea.

Cerca de allí, hay indicios de que la destrucción también se acerca al protegido Parque Nacional Mapinguari y la reserva indígena Caititu.

Los satélites registraron 28.060 incendios en el Amazonas brasileño en agosto, una disminución del 4% en comparación con el mismo mes de 2020, cuando alcanzaron probablemente su mayor nivel en una década https://reut.rs/2WT1Aer, según la agencia nacional de investigación espacial de Brasil, Inpe. (Fuente: Reuters)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up