Hallan en galaxia lejana un elemento del cuerpo humano

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-05 19:59:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: cnnespanol.cnn.com

Londres, 5 nov (RHC) En una galaxia a 12 mil millones de años luz de la Tierra, astrónomos detectaron por primera vez flúor, elemento químico presente en huesos y dientes de los humanos, divulgó este viernes un estudio.

Las estrellas liberadoras de ese componente en el universo probablemente vivieron rápido y murieron jóvenes, expresaron los autores en el artículo publicado por la revista británica Nature Astronomy.

Los investigadores señalaron a las Wolf-Rayet como el posible origen del flúor y las calificaron de increíblemente enormes, pero que solo sobrevivieron unos pocos millones de años, al compararlas con el tiempo de existencia de este planeta.

Solo una de cada cien millones de estrellas evoluciona a este tipo, cuyo periodo es muy corto, acotaron en el texto para cuyo objetivo utilizaron el grupo de telescopios de Atacama, ubicados en Chile.

Anteriormente, la comunidad científica pensaba que las Wolf-Rayet eran las fuentes probables de flúor, pero para analistas del tema esta detección directa como fluoruro de hidrógeno en las nubes de gas de la galaxia NGP-190387 lo confirmó.

Determinamos que esas estrellas que pueden explotar violentamente cuando llegan al final de sus vidas, nos ayudan, de alguna manera, a mantener una buena salud dental, precisó el autor principal, Maximilien Franco.

«Todos sabemos sobre el flúor porque la pasta de dientes que usamos cada día lo contiene en forma de fluoruro», acotó en un comunicado el investigador postdoctoral en astrofísica de la universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

Ni siquiera sabíamos qué tipo de estrellas producían la mayor parte del fluoruro en el Universo, contó.

Este fue un resultado totalmente inesperado, agregó otro miembro del equipo, Chiaki Kobayashi, también profesor de esa casa de altos estudios.

«Nuestra medición agrega una restricción completamente nueva sobre el origen del fluoruro, que se ha estudiado durante dos décadas», precisó.

Este descubrimiento expande el alcance del elemento, que antes solo se ubicó en la Vía Láctea y sus vecinas, así como en cuásares distantes u objetos celestes brillantes en el centro de algunas galaxias, destacó.

Los investigadores esperan observar la galaxia en 2027 mediante el Telescopio Extremadamente Grande, actualmente en construcción en Chile, lo que podría revelar más detalles sobre NGP-190387 y sus misterios. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up