Gestión dinámica de océanos más efectiva para proteger animales

Editado por María Candela
2022-01-20 17:56:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El cambio climático lleva a las especies y las pesquerías a nuevos hábitats,

Washington, 20 ene (RHC) Una gestión dinámica de los océanos resulta más efectiva para proteger a los animales de capturas accidentales de pescadores, evidenció un estudio dirigido por la estadounidense universidad de Washington.

En el texto conclusivo e incluido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los implicados calificaron de relativamente ineficiente el método de áreas marinas cerradas permanente e instaron a cambiar el patrón a medida que cambian los puntos críticos.

El equipo internacional analizó 15 pesquerías de todo el mundo, incluidos el pez espada de California, el atún sudafricano y el abadejo de Alaska, y modelaron lo que les sucedería tanto a las especies objetivo como a las capturadas accidentalmente.

En la práctica, describieron los participantes, la gestión dinámica realiza un seguimiento de los datos en tiempo real de la aprehensión incidental y cierra áreas más pequeñas que pueden moverse año tras año en función de dónde los animales se ven más afectados.

Una de las críticas a las áreas marinas protegidas permanentes –señalaron- es que muchas de las especies que se supone deben preservar (mamíferos marinos, tortugas, aves marinas) se mueven y pueden abandonar el lugar por completo.

Comprobaron que, en promedio para las pesquerías investigadas, restringir la pesca en el 30 por ciento de un área fija redujo la captura incidental en aproximadamente un 16 por ciento.

Sin embargo, añadieron, en áreas cerradas dinámicas, sobre la misma fracción del océano, la captura incidental se redujo hasta en un 57 por ciento.

«Descubrimos que podemos reducir significativamente la captura incidental sin disminuir la de las especies objetivo al cerrar pequeñas áreas de pesca que pueden moverse año tras año», reafirmó la autora principal Maite Pons.

Este enfoque dinámico es cada vez más valioso a medida que el cambio climático lleva a las especies y las pesquerías a nuevos hábitats, al alterar las interacciones, señaló la también consultora pesquera, que completó el trabajo como parte de la alta casa de estudios de la capital estadounidense.

Actualmente, un buen número de naciones llama a la protección del 30 por ciento de los océanos para 2030 de algunos o todos los tipos de explotación, incluida la pesca. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up