En Cuba inauguran primer centro con visión integrada de reducción de riesgos de desastres (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-02-10 13:33:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En casos de desastres naturales ese local será el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal.
Foto: Román Romero López

La Habana, 10 feb (RHC) El primer Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres (CGRRD) de Cuba, con visión integrada de esa actividad a la adaptación al cambio climático quedó inaugurado en el municipio de Chambas, en la central provincia de Ciego de Ávila.

La institución fortalecerá las capacidades para el enfrentamiento a desastres naturales.

El director del Instituto de Geofísica y Astronomía, Rudy Montero Mata destacó que la entidad, equipada con tecnología aportada por el proyecto internacional Resiliencia Costera, constituye una herramienta clave para la toma de decisiones en función de preservar recursos humanos, materiales y ambientales.

Señaló que el éxito del centro radicará en la conformación de un equipo multidisciplinario y multisectorial que asegure la activación de los puntos de alerta temprana, sistemas de monitoreo y la realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, esenciales para la prevención, el enfrentamiento y desarrollo local.

Montero Mata consideró pertinente la localización del CGRRD en la sede del Gobierno municipal, teniendo en cuenta que su desempeño coadyuvará a la toma de decisiones de las autoridades locales para afrontar eventos extremos y encauzar el progreso del territorio.

El teniente coronel Ramón Martín Fragela, jefe del Órgano de Defensa Civil de la Región Militar Ciego de Ávila, puntualizó que en casos de desastres naturales ese local será el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal, desde donde se transmitirán las informaciones de interés para los mandos en las instancias provincial y zonal.

Foto: Román Romero López

Por su parte, Annerys Santos Hernández, jefa del Departamento de Preparación y Comunicación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, significó los esfuerzos que se realizan en la nación, desde el año 2015, para crear estas instituciones, con el apoyo de proyectos de cooperación internacional.

Reiteró el reto de que los decisores locales completen la reducción de riesgos de desastres con las acciones previstas como parte del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), conforme propone Resiliencia Costera en sus cuatro sitios de intervención directa, ubicados en la costa norte central del país.

A la inauguración asistieron Paola Larghi y Lucía La Calle, consultora del monitoreo de la Unión Europea y agregada de Cooperación del Medio Ambiente y Cambio Climático de la propia organización internacional, respectivamente, quienes intercambiaron con los ejecutores de Resiliencia Costera en el territorio avileño. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up