Avanza medicina natural en Cuba pese a impacto de la COVID-19

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-03 17:42:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Radio Juvenil.

La Habana, 3 nov (RHC) El desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional -MNT-, en Cuba mostró avances en 2021, pese al impacto de la pandemia de la COVID-19, afirmó este jueves el viceministro de Salud Pública, Reinol García.

Al cierre del pasado año, con todas sus complejidades, se produjeron en el país más de 99 millones de unidades de productos naturales, incluyendo los elaborados a nivel local y por la industria, detalló.

Por su parte, en la atención médica se realizaron 39 millones de prestaciones con las diferentes modalidades terapéuticas, en tanto en el área de docencia se incrementaron a cuatro los escenarios de formación de especialistas certificados por la Junta de Acreditación Nacional.

Así informó García en la apertura este jueves del Séptimo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (Bionat 2022) y del Tercer Simposio de Moringa y Bioproductos, eventos que se desarrollarán hasta el próximo sábado en el capitalino Hotel Habana Libre con la participación de científicos y académicos procedentes de 12 países.

El viceministro resaltó la voluntad del Gobierno cubano de impulsar la MNT, la cual desde 2011 fue incluida como un Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido.

Añadió que actualmente se ejecuta, además, el Proyecto de Desarrollo y acceso a los medicamentos y a la MNT, incluido en el Programa de Mejoramiento de las condiciones de vida.

Este, puntualizó, tributa al Macroprograma de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, todo ello como parte del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

El funcionario destacó también la contribución de la MNT al enfrentamiento a la Covid-19 y explicó que con productos naturales como PrevengHo-Vir, Ozonoterapia y Curmeric (elaborado a partir de la cúrcuma) se ejecutaron estudios clínicos registrados.

Agregó que se realizaron publicaciones en revistas de impacto y, a partir de los resultados obtenidos, lograron el escalado industrial e introducción de Curmeric gotas nasales como un nuevo renglón del Cuadro Básico de Productos Naturales, que ya alcanzó la cifra de 173 surtidos en 2022.

Las modalidades de la MNT reguladas en Cuba son: Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Ozonoterapia, Terapia floral, Homeopatía, Ejercicios tradicionales chinos, Helio-talasoterapia, Hidrología médica, Orientación nutricional naturista y Medicina ayurvédica.

Esta edición se lleva a cabo bajo el lema “Ciencia y tradición integradas para la salud”, en cual enfatiza en la confluencia del conocimiento científico y los aportes de los sistemas médicos tradicionales a los cuidados de la salud. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up