Impulsa CIGB de Camagüey nuevos bioproductos (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2023-02-14 10:22:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro de Ingeniería Genética de Camagüey. Foto:ACN

por Jorge Luis Moreira Massagué

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey avanza en la investigación y desarrollo de nuevos bioproductos que buscan mayores aportes a la agricultura cubana, además de continuar la fabricación de sus tres renglones fundamentales.

Los especialistas persiguen que los citados preparados en estudio puedan servir como promotores de crecimiento y estimuladores de la defensa en las plantas, aparte de la función nematicida contra hongos, distintiva del Hebernem.

En el año 2023 ya tienen un candidato a bioproducto tras varias fases de desarrollo, y se enfocan en realizar ensayos de campo que permitan avanzar, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Nemecio González Fernández, director de la institución científica.

Otro proyecto, transferido desde la Dirección de Investigaciones del CIGB de La Habana, es un candidato vacunal contra garrapatas de mayor espectro de acción, mediante una tecnología conjugada que pueda combatir otras, entre ellas, las de las mascotas y caballos, y así conseguir una incidencia en la salud animal y humana, pues estos parásitos pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Foto:ACN

El CIGB camagüeyano trabaja asimismo en el completamiento de la información vinculada al candidato vacunal contra el cáncer de próstata, en marcha hace varios años, para presentarla al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMEC), y lograr la autorización de realización de ensayos en sitios clínicos de la Salud Pública.

De forma paralela, ejecuta procesos productivos de proyectos transferidos también desde el CIGB de La Habana, como es el caso de un candidato vacunal contra la enfermedad hemorrágica del conejo, una de las principales causas de muerte dentro la masa cunícula en Cuba.

Respecto a las comercializaciones, el centro agramontino logró en el 2022 la distribución de cerca de 800 mil dosis de la vacuna GAVAC para enfrentar la garrapata del ganado bovino, y asumen el reto de entregar en el presente año un millón de dosis.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Foto: ACN

GAVAC de igual modo ostenta potencialidades de incrementar la exportación en diferentes mercados de ocho países de la región de América Latina, y está en proceso de registro en otras cinco naciones del mundo, puntualizó González Fernández.

En tanto, de la vacuna PORVAC, una de las producciones claves de la entidad científica destinada al control de la peste porcina clásica, se distribuyeron en la agricultura nacional un millón 570 mil dosis y posibilitó cubrir los centros genéticos y multiplicadores de cerdos.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Foto:ACN

Las entidades agrícolas que incursionan en los cultivos protegidos recibieron el año anterior cerca de mil 400 unidades del bionematicida Hebernem, renglón emblemático de la instalación agramontina.

El CIGB de Camagüey posee hoy 119 trabajadores y fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de julio de 1989, con la misión de investigar, producir y comercializar productos agrobiotecnológicos para el sector agropecuario cubano. (Tomado de ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up