Cuba desarrolla proyecto para evaluar contaminación con mercurio

Editado por Maria Calvo
2023-02-21 07:48:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Proyecto denominado Hg-Minamata t

La Habana, 21 feb (RHC) Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) efectuaron el taller de inicio del proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión del mercurio, cuyo propósito esencial consiste en medir el contenido de ese nocivo metal y sus desechos en diferentes productos y sitios contaminados.

Maikel Hernández Núñez, especialista para la Comunicación de la Ciencia en el CEAC, precisó a Granma que el proyecto denominado Hg-Minamata tiene una duración de tres años, y forma parte del programa sectorial Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Asimismo, Hg-Minamata es contraparte del proyecto internacional Mejoramiento del marco de gestión nacional para apoyar la implementación del Convenio de Minamata en Cuba, centrándose en las mediciones de las reservas de mercurio, así como en la evaluación de los sitios contaminados, financiado por el Programa Específico Internacional de Creación de Capacidades y Asistencia Técnica (SIP, por su sigla en inglés), de la Convención de Minamata.

Según puntualizó Hernández Núñez, además de desarrollar capacidades para identificar, medir y monitorear el contendido de mercurio, Hg-Minamata establecerá un programa de vigilancia en la zona de estudio Sagua la Grande, que fungirá como polígono investigativo de la futura creación de un programa de monitoreo nacional de este compuesto tóxico.

Igualmente, aumentará la capacidad analítica del Laboratorio de Ensayos Ambientales del ceac, vinculada con la investigación y monitoreo del mercurio en el medioambiente de la Mayor de las Antillas, lo cual incluye la adquisición de equipos para análisis del aire, suelos y organismos marinos.

También contribuirá a mejorar la información, comunicación y sensibilización de la población y los tomadores de decisiones, y a compartir experiencias con otros países de América Latina y el Caribe.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio fue adoptado en 2013 en Kumamoto, Japón, y entró en vigor en el 2017. Su objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio. Cuba lo ratificó en enero de 2018. (Tomado del diario Granma/por Orfilio Peláez)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up