Preservan importante sitio ecológico de incendio en oriente de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-28 18:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 28 feb (RHC) Destacamentos del Cuerpo de Guardabosques de la provincia cubana de Holguín lograron salvaguardar este martes el área natural de la Poza de Rafael, en Pinares de Mayarí, donde hace más de una semana un incendio arrasa la zona, anunciaron.

El periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, confirmó que las fuerzas lograron cortar el paso de las llamas hacia esa estación, perteneciente al Parque Nacional Mensura-Piloto, y en la cual fueron intensas las labores durante la madrugada.

La poza de Rafael, administrada por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, es un espacio natural privilegiado por su posición en medio de la montaña y por la vegetación autóctona que lo distingue, lo cual lo convierte en uno de los sitios más emblemáticos de este territorio del oriente cubano.

A pesar de la combinación de fuerzas especializadas y medios, el fuego avanzó a las localidades de Vigindy y Pinarito hasta alcanzar terrenos de los municipios de Mella y San Luis, en la vecina provincia de Santiago de Cuba.

El número de hectáreas afectadas, hasta la jornada del lunes, es de alrededor de dos mil; mientras que cada día se suman más efectivos del cuerpo de bomberos, guardabosques, trabajadores de empresas de Holguín y Santiago de Cuba, así como pobladores de esos territorios y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El siniestro encontró en la sequía y el abundante material orgánico el combustible suficiente para continuar devastando esa zona, una de las de mayor biodiversidad de la región caribeña y con importante número de especies de la flora y la fauna endémicas del país.

Para contener el incendio se construyeron trochas, utilizando equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras, helicópteros y avionetas M-18 y AN2.

Diferentes autoridades políticas del Gobierno, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Interior de las provincias afectadas y del país comprobaron en el lugar las estrategias implementadas y los recursos dispuestos para tratar de controlar el avance del fuego. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up