Tras más de 50 años en cautiverio, la orca “Lolita” volverá a ser libre (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-04 20:05:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Si bien la reubicación podría retrasarse hasta 24 meses y costar alrededor de 20 millones de dólares, todo se está preparando ya para que Lolita regrese al noroeste del Pacífico. Foto: Shutterstock.

Lolita, la orca más anciana en cautiverio, fue sacada de su hogar en el noroeste del Pacífico cuando tenía sólo cuatro años; ahora, más de 50 años después, se está preparando para finalmente ser liberada en sus aguas nativas. Toda su vida la ha pasado siendo una atracción de acuario en Estados Unidos.

Después de insistentes campañas de grupos a favor de los derechos animales, los responsables de Miami Seaquarium (el parque de EEUU donde actualmente se encuentra Lolita, anteriormente conocida como Tokitae) anunció en una conferencia de prensa sus planes para liberar a este gigante de más de 2 260 kilogramos.

Tras una década de protestas y demandas judiciales, la organización sin ánimo de lucro Friends of Toki finalmente pudo firmar un acuerdo con el Seaquarium para asegurar la liberación de la orca. La reubicación de Lolita recibirá ayuda financiera del filántropo y propietario de la NFL, Jim Irsay.

Si bien la reubicación podría retrasarse hasta 24 meses y costar alrededor de 20 millones de dólares, todo se está preparando ya para que Lolita regrese al noroeste del Pacífico, donde inicialmente estará bajo el cuidado de monitores especializados en un santuario cerrado.

Allí, se le enseñará a cazar y se le ayudará a desarrollar sus músculos, muy mermados por su larga permanencia en cautividad, lo que la dejará en condiciones de regresar luego a la vida silvestre.

La orca, que ahora tiene 57 años, se retiró de los espectáculos acuáticos el año pasado y actualmente reside en un tanque de 24 por 11 metros.

“Es un paso hacia la restauración de nuestro entorno natural, arreglando lo que estropeamos con la explotación y el desarrollo”, dijo el presidente de la junta del grupo de defensa Orca Network, Howard Garrett, a la agencia AP News. “Creo que estará emocionada y aliviada de estar en casa, en su antiguo vecindario”.

La orca 'Lolita' en plena actuación en el acuario de EEUU. Foto: Efe.

En busca de su madre

Conocida como la orca residente del sur, Lolita es miembro de un grupo de orcas en peligro de extinción que habitan las aguas entre Washington y Canadá, donde se cree que solo quedan 73 individuos. El grupo sufrió una disminución significativa de la población en las décadas de 1960 y 1970 cuando las redadas de ballenas vieron a 45 orcas, incluida Lolita, capturadas y entregadas a parques temáticos de todo el mundo.

A pesar de la impresionante edad de Lolita, se cree que su madre, de casi 100 años, es una de las pocas orcas que aún nadan en las aguas del noroeste del Pacífico, perteneciente a un clan llamado L pod.

La edad de su madre ha dado a los defensores la esperanza de que Lolita también tenga muchos más años de libertad por delante y pueda incluso reencontrarse con ella.

Foto: Tomada de Schnauzi.

(Con información de Sport)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up