Desarrollan en Italia baterías de arena alimentadas por energía solar

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-10 07:46:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Creación de la batería de arena comenzó por Finlandia. Foto: BBC

Roma, 10 abr (RHC) En la sureña provincia italiana de Salerno, región de Campania, se puso en marcha un novedoso proyecto de almacenamiento de energía térmica en baterías de arena de sílice, alimentadas por energía solar, indica hoy un reporte.

Una nota publicada en el sitio digital de la publicación EnelX, refiere el inicio de la construcción de esa planta de 13 megavatios (MWh), que utiliza “la primera batería de arena patentada en el mundo que almacena energía en forma de vapor a alta temperatura”.

El programa es desarrollado por Enel X, una entidad del Ente Nacional para la Energía Eléctrica de este país, (ENEL), de conjunto con el Grupo Magaldi, compañía italiana especializada en la manipulación de materiales a ultra alta temperatura.

La iniciativa, denominada Almacenamiento de Energía Térmica Verde Magaldi (Mgtes), utiliza un lecho de arena fluidizada para almacenar calor, que luego se libera en forma de vapor a temperaturas de entre 120 y 400 grados centígrados, indica la fuente.

Esta primera instalación, de 125 toneladas, se alimentará con un generador fotovoltaico de 5 megawatts y se instalará en la empresa alimentaria IGI, ubicada en la ciudad de Buccino, indicó Mario Magaldi, presidente de esa corporación.

“Está previsto que el sistema de 13 MWh entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, cubra alrededor del 20,0 por ciento del consumo energético de IGI y ponga a su disposición energía renovable las 24 horas del día, precisó Magaldi.

Por su parte Luigi Lanuzza, jefe del Departamento de Innovación y Almacenamiento de Energía de Enel X, apuntó que “la energía renovable convertida en calor y almacenada con esta tecnología tiene una eficiencia superior al 90,0 por ciento, mientras que la del hidrógeno es mucho menor”, por lo que Mgtes podría desplazar el uso de esta última.

Por otra parte, en términos económicos, mientras una batería de litio clásica costaría entre 40 y 60 euros por MWh, el costo nivelado de la energía acumulada con el nuevo sistema es de unos 20 euros, agregó Lanuzza. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up