Ministerio de Ciencia de Cuba enfoca el mejor manejo ambiental

Editado por Maria Calvo
2023-06-15 11:48:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Citma y el Medio Ambiente

Camagüey, 15 junio (RHC) Mejorar la calidad ambiental con el correcto manejo de los recursos y la gestión de las fuentes de contaminación resaltan hoy entre los objetivos del Ministerio de Ciencia (Citma) en esta región de Cuba.

Precisamente la dirección del apartado de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente reunió a un grupo de especialistas en un taller sobre el tema bajo el eslogan:“Sin un contaminación por plástico”.

Para enfrentar esta problemática a nivel global, y que llega a provocar el vertimiento de unos 23 millones de toneladas de plástico al mar anualmente, la comunidad de investigadores desglosa diversos proyectos para proteger, ríos, bahías y acuíferos en Camagüey.

Para prevenir y controlar las emisiones de residuos hacia estas áreas, el Citma toma como pautas programas nacionales como el de Erradicación de Fuentes Contaminantes que Afectan el Abasto de Agua.

Resalta a su vez en la provincia el Programa de Descontaminación de la bahía de Nuevitas, donde están involucradas más de 17 entidades y empresas que manejan y controlan la emisión de residuales, con monitoreo además del Centro de Ingeniería Ambiental de Bahías.

La jornada “Sin Contaminación por Plástico” también conforma una extensa agenda por el cuidado del medio ambiente, incluida a su vez en la Tarea Vida, Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Las premisas de producción más limpia, consumo sustentable, y económica circular se proyectan en las inversiones, acciones de mantenimiento, disciplina tecnológica, y capacitación del Citma.

La protección de los ecosistemas en una provincia con varias de las zonas protegidas del país, con el 22 por ciento de las playas de Cuba, y con la presencia de una de las mayores barreras de corales del Caribe, resulta clave, y con tal objetivo van enfocadas las investigaciones de la comunidad científica. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up