Áreas protegidas en la mira de expertos en provincia de Cuba (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-20 19:27:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

La Habana, 20 jun (RHC) La atención a las áreas protegidas existentes, las proyecciones para elevar las categorías de algunas y aquellas en fase de aprobación son hoy temas de interés para los expertos en la región central de Cuba.

Las dos últimas declaradas fueron las áreas Lomas de La Canoa-Cueva La Chucha y Lomas La Tasajera, destacó Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente en la provincia de Sancti Spíritus.

El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resaltó que están en fase de aprobación tres nuevas áreas, una de ellas el Sitio Natural Sierra de Las Damas, ubicado entre los municipios de Cabaiguán y Taguasco.

Esta zona consta de valores paisajísticos y también históricos, puesto que en un lugar de esta sierra en 1896 cayó en combate el Mayor General del Ejército Libertador cubano Serafín Sánchez.

Manatí, en la zona del municipio de La Sierpe, es otra, subrayó, así como Hornos de Cal, que será administrada por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Los tres expedientes fueron presentados y están en fase de aprobación, reiteró, mientras que las otras dos serán administradas por la Empresa provincial para la Protección de la Flora y la Fauna.

Asimismo, existe la posibilidad de otras tres nuevas áreas: Río Higuanojo, Río Agabama y el Banco de corales Silvertown, y un poco más alejado en el tiempo las Arenas silíceas de Casilda, acotó.

Científicos nacionales y estadounidenses calificaron como un banco único de corales al sitio Silvertown, situado en la costa sur espirituana (Tunas de Zaza).

Fue identificado por una expedición conjunta a cargo de expertos cubanos y norteamericanos en 2017, indicó a la prensa Álvarez.

Especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas y de otras instituciones asumen el proceso de elaboración del expediente de Silvertown para que sea valorada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros con el objetivo de declarar el lugar como área protegida.

Además, adelantó el experto, la Reserva Ecológica Lomas de Banao aspira a cambiar su categoría de manejo y elevarla a Parque Nacional.

A Lomas de la Canoa-Cueva La Chucha y Lomas de Tasajeras, enclavadas en Yaguajay, se unen, con administración y diversas categorías de manejo, Buenavista, Caguanes, Lomas de Banao, Tunas de Zaza, Lomas de Fomento, Lebrije, Jobo Rosado y Topes de Collantes.

De acuerdo con datos consultados, Sancti Spíritus posee 16 áreas protegidas, 10 de ellas con administración.

Según trascendió, el proyecto de colaboración internacional Conectando Paisajes contribuyó a salvaguardar la biodiversidad de la flora y la fauna, así como la conservación de los suelos.

En tanto, el norteño municipio de Yaguajay es uno de los cuatro beneficiados en el país por el proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido como Resiliencia Costera. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up