Erupción de volcán Fagradalsfjall activa alertas en Islandia

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-11 19:38:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Reikiavik, 11 jul (RHC) Las autoridades de Islandia pidieron este martes a turistas y otros visitantes mantenerse alejados del volcán Fagradalsfjall, activo en el sudoeste del país. La erupción comenzó la víspera luego de miles de temblores en el área, indicaron autoridades meteorológicas.

Tras 11 meses de inactividad, el cráter amenaza a un valle deshabitado cerca del Monte Litli-Hrútur, a unos 30 kilómetros de esta capital. En 2021 y 2022 Fagradalsfjall eruptó sin causar daños ni perturbar vuelos a pesar de su cercanía con el aeropuerto de Keflavik, el principal de Islandia.

La Agencia Meteorológica dijo que la actividad inicialmente fue más explosiva que las dos previas. Fotos aéreas muestran corrientes de lava incandescente y nubes de gas saliendo de una grieta de unos 900 metros de largo.

La contaminación por gas es alta en la zona y es peligrosa, indicó la agencia meteorológica a través de un comunicado en el que insta a los viajeros a no entrar en la zona hasta que las autoridades evalúen las condiciones.

Durante el día tanto la grieta como el volumen de la erupción deben disminuir, según científicos locales.

Islandia, sentada sobre una falla volcánica en el Atlántico norte, presencia en promedio una erupción cada cuatro o cinco años. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up