Expedición Bojeo a Cuba descubre áreas de corales con gran vitalidad (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-08-05 11:24:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bojeo a Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 5 ago (RHC) El hallazgo de dos nuevas áreas de corales con excelente estado de conservación figura entre los resultados preliminares de las exploraciones realizadas por científicos nacionales durante la expedición Bojeo a Cuba.

La presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Patricia González, explicó que ese descubrimiento es inédito y de gran importancia para la comunidad científica de la región, pues se trata de especies de corales en peligro de extinción.

«Hablamos de dos zonas, una de ella en la costa de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como cuerno de siervo, y la otra, en playa Santa Lucía , en Camagüey, sitio en el cual avistaron una cresta de arrecifes, de excelente salud y muy vigorosa”, comentó.

Precisó que estos hallazgos podrían en un futuro tenerse en cuenta para la creación de nuevas áreas protegidas en la Isla, debido a los altos valores medioambientales y resultar especies amenazadas a desaparecer, por lo que resulta vital para la ciencia profundizar en sus estudios.

Durante el recorrido por las costas cubanas, comentó la experta, “hemos comprobado el alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura de las aguas por los efectos del cambio climático, además, provocado por la sobreexplotación pesquera”.

Respecto a la población de peces, el Doctor Fabian Pina, al frente de los muestreos de esa especie marina, señaló que aprecian un decrecimiento en la plataforma cubana, aunque, han comprobado un buen nivel de preservación en varias zonas costeras de la región oriental.

“Hemos observado un buen trabajo comunitario en la preservación de los hábitats”, dijo, y citó la labor de preservación realizada con los manglares en Santiago de Cuba, acción de gran importancia para resguardar la fauna marina.

Agregó que en cada sitio monitorean unas cien especies de peces pequeños, medianos y grandes, incluidos tiburones y otros carnívoros, para evaluar las condiciones del medio y la fortaleza de los animales.

El recorrido por las costas cubanas que comenzó el pasado 18 de julio por el puerto de Júcaro en la provincia de Ciego de Ávila, tiene dos propósitos específicos; estudiar el estado de salud de los arrecifes de coral y de las poblaciones de grandes depredadores, específicamente los tiburones, en las costas sur y norte de la región centro-oriental de la Isla.

Para ello los 24 investigadores marinos, unos a bordo de la embarcación Oceans for Youth, y otros por el área terrestre, emplean para sus indagaciones métodos validados a nivel internacional mediante el empleo de modernas tecnologías como drones y cámaras subacuáticas.

La expedición Bojeo a Cuba está organizada por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Avalon-Marlin, entre otros centros de investigación.

Además, recibe apoyo financiero y equipos de organizaciones internacionales como Enviromental Defense Found , Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution, Sweet spa, el Fondo Verde del Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up