Día Internacional contra el Cambio Climático alerta efectos del calentamiento global

Editado por Maria Calvo
2023-10-24 12:45:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Efectos del Cambio Climático

Washington, 24 oct (RHC) El planeta celebra hoy el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del calentamiento global.

La efeméride es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas y persigue uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importantes, el número 13 de Acción por el Clima.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para actuar en este ámbito.

El cambio climático es la variación global del clima y la temperatura del planeta generada a largo plazo por causas naturales.

Sin embargo, en el último siglo la contaminación generada por la actividad humana aceleró este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo y la energía, las actividades industriales, entre otros factores.

Estos gases ocasionan un alza de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático.

Algunos de los efectos a nivel global de este fenómeno son el incremento del nivel del mar y el deshielo en el Ártico, el auge de eventos climáticos extremos como sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

El principal contribuyente de este problema es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

Aunque la liberación de dichos gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, desde la época de la industrialización hasta la actualidad la cantidad emitida al medio ambiente superó con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Con el actual desafío del planeta para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático surgió como instrumento jurídico la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante la Cumbre de la Tierra de 1992.

La 21 Conferencia Mundial del Clima celebrada en Francia en 2015 culminó con la firma del Acuerdo de París, para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de dos grados Celsio con respecto a los niveles preindustriales.

Igualmente, se aunaron esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up