Más de 400 especies de aves han sido reportadas desde Cuba en eBird

Editado por Maria Calvo
2023-12-28 09:20:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naturalistas

Diciembre, 28- Más de 400 especies de aves han sido reportadas desde Cuba en la plataforma internacional eBird, una base de datos especializada en observaciones sobre aves, a la cual se le proporcionan datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves en el planeta.

El dato sobre la Isla fue ofrecido por Nils Navarro Pacheco, coordinador general del I Taller Nacional de Identificación de Aves para Líderes Locales de Observación en Cuba y principal artífice en la actualización anual de las listas anotadas de las aves cubana, según reporta el periódico Cinco de Septiembre.

En el evento, que tuvo lugar en la provincia de Holguín, participaron aficionados, fotógrafos, trabajadores de áreas protegidas e investigadores de 11 provincias, con el objetivo de adquirir de nuevas habilidades en la identificación y el uso de la plataforma eBird, entre otros temas.

Como resultado de acciones de superación de este tipo es que Cuba logró rebasar la cifra de 362 especies reportadas para nuestro país hasta hace unos años, explicó el especialista.

El profesor de la Universidad de La Habana, Freddy Cámara García, compartió los resultados de una investigación que aborda a las aves desde la óptica del turismo ecológico, tema sobre el cual valoró el caso de Cuba como notorio ya que la observación como hobby siempre ha sido una actividad relacionada a los visitantes foráneos y no a los cubanos naturales.

Agregó que entre un 20 y un 40% de los turistas internacionales llegan interesados por la apreciación de alguna de las formas de la fauna silvestre por lo que en el país han sido detectados los llamados hotspot o puntos calientes, donde se pueden hallar un número mayor de especies para que el turismo tenga acceso rápido a ellas.

Sin embargo, en la actualidad prevalecen muchas «zonas de silencio», o sea, aquellas donde han sido pobres los registros, pero donde pueden encontrarse igualmente aves valiosas. Ahí radica la importancia de los observadores locales en cada territorio, según trascendió en el taller.

Como parte del evento se lanzó el Gran Año/Big Year Cuba 2024, como parte del cual se realiza una competencia amistosa entre observadores con el objetivo de acopiar los registros en cada región del país lo cual puede impactar en el diseño de mejores estrategias de conservación. (Tomado del periódico 5 de septiembre)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up