Especies de animales migratorios del mundo están en declive

Editado por Maria Calvo
2024-02-12 08:55:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Especies de animales migratorios

Taskent, 12 feb (RHC) Las especies de animales migratorios del mundo están en declive y su riesgo de extinción global aumenta, alertó hoy un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) en la inauguración de la conferencia COP14, que sesiona en Samarcanda, Uzbekistán.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y brindan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono.

El reporte fue presentado por dicho tratado sobre biodiversidad de la ONU y preparado por el Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que casi la mitad (44%) de las especies migratorias incluidas en la lista de la CMS muestra una disminución de su población.

Además, más de una de cada 5 de estas especies (22%) y casi todos los peces (97%) de ese listado están amenazados de extinción.

En general, el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas aquellas que no figuran en la lista de la CMS.

Por otro lado, la mitad (51%) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios no tienen un estado de protección.

Entre tanto, el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la CMS experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

Las dos mayores amenazas son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana.

Tres de cada 4 especies incluidas en la lista son afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y 7 de cada 10 por la sobreexplotación.

El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también tienen profundos impactos en las especies migratorias.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que este informe muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up