Varadas más de 100 ballenas en costas indias

Editado por Maite González Martínez
2016-01-12 10:37:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 en (RHC) Más de 100 ballenas quedaron varadas en las costas del estado sureño indio de Tamil Nadu, de las cuales 36 regresaron al mar con la ayuda de pescadores, ambientalistas y policías, informaron este martes fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, Ravi Kumar, funcionario del distrito de Tuticorin, precisó que los cetáceos parecían desorientados y destacó que es la primera vez en años que sucede algo así.

Los mamíferos, del tipo piloto o calderón común, comenzaron a llegar a la costa a las 17:00, hora local, de este lunes, primero 50 individuos y luego, a unos kilómetros, un grupo de alrededor de 60.

La rápida respuesta de los pescadores de la zona, apoyados por la policía y varios miembros de grupos conservacionistas, garantizó que no todos los mamíferos murieran y una parte retornara al océano.

Se trata de un fenómeno inusual que no ocurría desde 1976, pero en este caso la cifra de ballenas es mucho más elevada, dijo al periódico The Times of India un pescador del distrito.

Si bien las autoridades aún investigan las causas del evento, algunos expertos lo atribuyen a la desorientación de estos animales acuáticos en el agua por los terremotos que sacudieron recientemente Indonesia y Filipinas, así como por el efecto del calentamiento global que afecta el planeta.

Podrían existir otras razones como la contaminación o el ruido de los sonares de las embarcaciones, comentó el subdirector del departamento de Pesca de Tuticorin, Amal Xavier.

De color gris oscuro y cuerpo robusto, la ballena piloto pertenece a la familia de los delfines oceánicos, con los cuales comparte sus hábitos sociales y la propensión a vivir en grupos grandes durante toda la vida. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up