Encauzan Cuba y EE.UU. cooperación en geodesia e hidrografía

Editado por Martha Ríos
2016-03-18 19:39:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El entendimiento ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate

La Habana, 18 mar (RHC) Cándido Alfredo Regalado, titular de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (Onhg) y Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana firmaron este 18 de marzo un memorando de entendimiento para encauzar la cooperación bilateral en materia de hidrografía, geodesia y servicios relacionados con ambas esferas.

El documento plasma el interés común por facilitar el intercambio de información y las labores conjuntas en los campos de la cartografía náutica, los servicios geodésicos e hidrográficos, el monitoreo y el pronóstico de las mareas y las corrientes marinas.

El nexo fue establecido entre la Onhg y el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Según Regalado, la colaboración contribuirá a garantizar una navegación más segura y la protección del medio ambiente marino a favor de los dos países y de la región del Gran Caribe.

"El memorando es fruto de 13 meses de conversaciones, en un clima de diálogo profesional y respeto mutuo, en el cual desempeñó un papel determinante el nuevo contexto surgido tras la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre los dos Estados", expresó el funcionario.

Recordó que todavía subsisten restricciones por parte de Washington que limitan el acceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada, vitales para el desarrollo de producciones y servicios más precisos, confiables y actualizados.

Por su parte, De Laurentis destacó que actualmente los dos países trabajan juntos en la protección del ambiente y la salvaguarda de las áreas marinas frágiles.

Consideró que el entendimiento ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar, así como a mejorar los servicios de navegación para los marinos mercantes y los patrones individuales de embarcaciones.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up