Bob Dylan premio Nobel de Literatura 2016

Editado por Maite González Martínez
2016-10-13 07:37:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 Oct (RHC) La Real Academia de las Ciencias de Suecia seleccionó al cantautor estadounidense Bob Dylan para el Premio Nobel de Literatura 2016.

El premio ha sido concedido al artista "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción", informó la institución en un comunicado.

Dylan -nombre artístico de Robert Allen Zimmerman- es el primer estadounidense en ganar el Nobel desde Toni Morrison, en 1993. "El trovador de la contracultura", que a los 75 años sigue siempre en la brecha, en 2008 había ganado el Pulitzer por el "poder poético de sus canciones".   

Es el primer músico de rock premiado con un galardón que habitualmente distingue a grandes nombres de una literatura más tradicional, de la narrativa a la lírica o el teatro.

Dylan es el primero en pararse contra su propio mito, divirtiéndose al descolocar al público, con sorprendentes elecciones que van desde el giro eléctrico de los años 60 hasta su conversión al credo de los cristianos renacidos o sus anuncios publicitarios, incluyendo Victoria's Secret.

"Bob liberó nuestras mentes del mismo modo en que Elvis liberó nuestros cuerpos. Nos demostró que el hecho de que esta música tenga una naturaleza esencialmente física no significa que esté contra el intelecto", dijo de él Bruce Springsteen en 1988, al presentar su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame.

Su contribución es difícil de definir, porque con los discos grabados en los años 60, al principio de su carrera, abrió a la música popular las puertas de la gran literatura, creando un modelo -el de cantautor- y un mito contra el cual luchó toda la vida.

Pero desde The Frewheelin Bob Dylan, Blonde on Blonde, The Times They Are a Changin y Highway 61 Revisited pasaron más de 50 años y Dylan, que siempre rechazó obstinadamente el papel de profeta, los pasó entre altos y bajos, giros imprevistos e iniciativas a veces sorprendentes, ostentando una olímpica indiferencia por lo que ocurre en torno a su música.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up