Entrega de las Becas y premios 2016 en Festival

Editado por Arlettys Guevara
2016-12-12 17:38:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cortesía de la AHS

Por Carlos Gámez

La Habana, 12 dic (RHC) Otra vez diciembre y nuevamente se entregan las Becas de la Asociación Hermanos Saíz coincidiendo con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Es como si juntáramos las artes para festejar, para celebrar desde la mirada del séptimo y más amplio lenguaje. Los jóvenes artistas aplican a este programa con el fin de terminar sus obras, para con la venia de la AHS mostrar al público los intereses de una generación fresca y arriesgada.

En el patio Central del Pabellón Cuba se entregaron los premios a los asociados que se destacaron en cada una de las manifestaciones del arte, mostrando la excelencia del programa de enseñanza artística de nuestro país y la sapiencia de los jurados que no sólo tienen en cuenta el background académico, sino también el desempeño en la esfera pública.

En las artes visuales existen dos becas a premiar. La primera de ellas especializada en investigación de artes visuales, Juan Francisco Elso, que fuera ganada por la curadora y vicepresidenta de la AHS en Guantánamo Ana Iris Aranda Pillot, con el proyecto El tema de la insularidad y la emigración en las artes plásticas de la región oriental (1990-2016). Mientras que la Beca de creación Antonia Eiriz fue obtenida por Ricardo Martínez Ramos, con el proyecto La resistencia del instante.  

En audiovisuales se entregan premios bifurcados en ficción y documental. En la primera categoría se premió con la Beca Chicuelo el proyecto Anclas, de Leonardo Luis Blanco; mientras que los de Guión Documental estuvieron a cargo de los proyectos: La flor de Lúpulo, de Daniel Delgado; y Santiago Feliú: volviendo a Mozart, de José Luis Aparicio.

En la sección de Crítica e investigación se entregó la Beca de pensamiento Ernesto Ché Guevara a Los mapas perdidos: el territorio en la cultura institucional, de Antonio Herrada Hidalgo.   

Por su parte la sección de Literatura entrega la Beca de Creación Fronesis, correspondiente a novela y la Beca de Creación La Noche, a cuento. Fueron ganadores: Miguel Alejandro Rey Rodríguez, con el proyecto de novela Lejos del centro, y Ketty Blanco Zaldívar, con el proyecto de libro Caído del cielo, correspondiente a la narrativa menos extensa.

Los galardones entregados en Música fueron la Beca de Creación Conmutaciones, para Karla Suárez Rodicio, y la Beca de Creación Ignacio Villa para Carlos Mauli Paz Mena.

Las artes escénicas entregan por su desempeño a actores y bailarines jóvenes, los premios Ramiro Guerra y Llauradó, respectivamente. Fueron este año 2016 merecedores del Ramiro Guerra: Suley Fernandez Cuní, en la categoría de Danza folklórica interpretación femenina, junto a una mención a Lorenis Rodríguez Piñón, de la compañía Ban Rarrá; y la interpretación masculina fue ganada por Emilio Yasmel Hernández González, además de una mención a Rassiel Alfonzo Leonard, de la Compañía Raíces Profundas. En la categoría de Danza Contemporánea el premio de la interpretación femenina fue obtenido por Yamilka Delsalles Ortega, de la compañía CoDanza, de Holguín, acompañada por la mención a María de la Caridad Romero Mariño; la interpretación masculina fue para Julio Cesar Rodríguez Azahares. Los premios Llauradó fueron a las manos de Frank Andrés Mora Hernández en interpretación masculina de Teatro para niños, y las actrices Yanet Carmona y Arasay Suárez compartieron la interpretación femenina. La categoría de Teatro para adultos premió a Daniel Romero Pildaín, Jenifer Marian Rollan, en ambos perfiles respectivamente. En Televisión fueron galardonados Alberto González Corona, y Claudia Álvarez Rosendo, mientras que en Cine se destacó el premio a la interpretación femenina de Yanet Batista en Café amargo, la película que dirigiera Rigoberto Jiménez. El jurado decidió entregar un premio especial a Yanier Palmero, actor de Teatro El público por su desempeño en el año que concluye. El premio Aire Frío a la mejor puesta del año fue entregado a Baquestribois, de Osikán Plataforma Escénica Experimental, bajo la dirección de Jose Ramón Hernández. Finalmente, la Beca de Creación La selva oscura, fue entregada a la filóloga Alejandra Jeidys Ferrer Cairo, con el proyecto Replant(e)ar la memoria. Reinterpretación del mito de Electra en Jardín de héroes, de Yerandy Fleites.

Son las becas de creación e investigación de la AHS el espacio para anunciar los planes futuros de los jóvenes, para terminar proyectos engavetados por falta de tiempo, para soñar las posibilidades del marchand de las artes que es la Asociación. Quizás por eso se programa en diciembre cada año, para también desde el lunetario ver proyectarse otra historia de ficción.    



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up