Ecuador y Cuba impulsan creación de museo sobre gesta del Amazonas al Caribe

Editado por María Candela
2017-05-01 22:11:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Puerto de Misahualli, Ecuador, 30 abr (RHC-PL) Representantes de Ecuador y Cuba impulsaron la creación de un museo para recordar perennemente la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, travesía realizada por científicos latinoamericanos en 1987.

La iniciativa fue promovida por Pablo Guayasamín y Liliana Núñez, presidentes de la Fundación Oswaldo Guayasamín y la Fundación Antonio Núñez Jiménez, respectivamente, durante el programa de actividades desarrollado en esta localidad amazónica para rememorar los 30 años de la travesía, que probó como los pueblos originarios estaban interconectados.

La primera actividad fruto del esfuerzo conjunto fue la navegación simbólica por el río Napo, en una canoa con remos, de tres de los expedicionarios, quienes participan en los actos conmemorativos, el cubano Ángel Graña, el peruano Aldo Bolaños y el ecuatoriano Fernando Salme.

Tras un corto recorrido los especialistas retornaron y firmaron un documento mediante el cual donan la embarcación a la instalación en proceso de implementación.

'Ya no es implemente una idea, sino que se va a concretar el homenaje a Antonio Núñez Jiménez, geógrafo cubano ideólogo y líder de la expedición, Guayasamín, padrino de la travesía y diseñador del estandarte y a quienes estuvieron involucrados en esa aventura científica', aseguró a Prensa Latina, Pablo Guayasamín.

La Fundación que dirige donará cinco gigantografías de los dibujos hechos por el etnógrafo Salme durante el recorrido, que cubrió una distancia de 17 mil 422 kilómetros y abarcó 20 países latinoamericanos y caribeños, adelantó.

Por otra parte, Cuba entregará copias de artículos, afiches e imágenes sobre aquellos 14 meses de investigación y vínculos solidarios.

También se proyecta una biblioteca y el primer libro, 'En canoa del Amazonas al Caribe' ya fue entregado por Núñez, historiadora cubana e hija del gestor del viaje, autor del texto.

La idea de ambas instituciones es atesorar documentos y objetos relacionados con el recorrido y de esa manera mantener vivo el legado que dejó ese estudio, importante en materia arqueológica, cultural y en el plano de la integración regional.

La concreción de esas ideas hará realidad un anhelo de los expedicionarios y otras personas involucradas en ese hito, como los hijos de los participantes, entre ellos Núñez, Guayasamín y Yumac Ortiz, hija del fallecido arqueólogo Lenin Ortiz, uno de los tripulantes.

'Va a estar vivo el pensamiento de Cuba, de Núñez Jiménez, de esta gran odisea que la humanidad no puede olvidar. Será una semilla de esa gesta sembrada aquí, en Misahuallí', concluyó Guayasamín.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up