Compositor y director de orquesta italiano dedica cantata al Che

Editado por Maria Calvo
2017-09-01 12:23:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 sept (RHC)- El compositor y director de orquesta italiano Berardo Mariani estrenará este sábado su cantata Che, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la participación de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

«El estreno tenía que ser en Cuba, que es el país donde el Che se forjó como revolucionario, firma Mariani, en un mundo adolorido por las guerras, el ejemplo de este hombre es una guía para muchas personas. Sus ideas de dignidad están más vivas que nunca, por eso compuse esta obra».

Más de un año estuvo el músico trabajando en su pieza, concebida para soprano, actor recitante, orquesta sinfónica y coro contando siempre con el apoyo de la embajada de Cuba en Italia, el Ministerio de Cultura y el Centro de Estudios Che Guevara.

Che, cantata dividida en once secciones, utiliza textos del propio Ernesto Guevara y de José Martí, además de poemas de reconocidos creadores cubanos. La partitura transita de momentos épicos a otros de singular recogimiento y contención. La pretensión es mostrar las aristas más humanas del luchador internacionalista.

«Se trata de evocar su amor por la humanidad y su sed permanente de justicia. Es un Che muy íntimo, muy cercano —afirma el productor italiano Massimo Napoli, uno de los organizadores del concierto—; queríamos homenajearlo justo en el año en que se cumple el aniversario 50 de su muerte en Bolivia».

La presentación también está dedicada a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, compañero de luchas del Che.

«Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas»: la frase sirve de exergo a la obra. Es la tesis del compositor: las ideas de Ernesto Guevara nunca van a ser obsoletas.


(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up