Mujeres comediantes en México alertan sobre violencia de género en su industria

Editado por Leanne González
2017-11-30 16:37:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Mujeres comediantes crearon un grupo que busca alertar sobre las agresiones que se viven en la popular industria del "stand-up comedy" en México, en medio de una creciente violencia de género en el país.

"Lo único que queremos es sentar el precedente de una acción común", dijo en conferencia de prensa la comediante Mónica Escobedo sobre la iniciativa que lleva por nombre "#YaEstuvo".
"No estamos buscando ir detrás de nadie en particular, solamente gestionar una plataforma de diálogo para crear conciencia respecto a la violencia de género", agregó.

La iniciativa partió de una denuncia pública que hizo la comediante Myr Ramírez, quien a inicios de noviembre señaló públicamente por Facebook a dos colegas suyos por acoso sexual, uno de ellos el también comediante conocido como "Freddy el Regio".

En ese momento, Ramírez relató que "Freddy el Regio" la encerró en el baño de un bar tras haberle insistido durante casi un año para tener sexo.

En esa ocasión la comediante utilizó las palabras "Me too" (Yo también), que varias mujeres usaron para denunciar que también fueron víctimas tras las revelaciones de abuso y acoso contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

En la conferencia, Myr Ramírez relató que tras la denuncia, sus compañeras la buscaron para encontrar una solución al problema.

"No nos vamos a parar aquí a decir 'vamos a castigar'. Vamos a proponer una solución y la solución está en torno a sanar esa herida", dijo.

"Nosotros queremos sentar un precedente de que sí es posible para las mujeres unirnos y defendernos unas a otras", agregó.

Mónica Escobedo dijo que en el medio del "stand-up comedy", hay diversión, y "entonces de repente a uno que otro se le hace fácil darte una nalgada".

"Primero es la nalgada, al rato me vas a querer dar un beso, no te lo contesto, y me vas a querer dar ahora un cachetadón", denunció.

Las denuncias que se originaron a partir del caso Weinstein también influyeron en la iniciativa, agregó.

"Absolutamente tuvo que ver esta ola de denuncias que empezó en Hollywood, a todas nos envalentonó", agregó Escobedo.

Hasta el momento se han acercado cerca de 100 mujeres que participan en la industria.

La creación de la iniciativa se da días después de la divulgación de cifras oficiales que indican que de 46,5 millones de mexicanas de 15 años y más, un 66,1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo (emocional, física, sexual, económica o de discriminación) alguna vez en su vida.

 

con informacion de cubasi



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up