Ballet de Camagüey realiza gala artística con motivo de su cincuentenario

Editado por Julio Pérez
2017-12-05 06:02:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camagüey, Cuba, 5 dic (RHC) El Ballet de Camagüey (BC) celebra este martes su cincuentenario de fundado en Cuba con un espectáculo de obras que aluden a los estilos bases de su arte: el clasicismo y romanticismo de la danza.

La compañía fundada hace medio siglo por la bailarina y maestra Vicentina de la Torre, en esta central provincia del país, abrirá el programa con Las sílfides, de Mijaíl Fokin, quien pretendió una pieza más cercana a la poesía y la naturaleza incorpórea del espíritu romántico que al alarde acrobático adjunto al ballet moderno, destaca Prensa Latina.

El Teatro Principal de Camagüey acogerá esta gala artística, que es solo una entre varias previstas para celebrar el aniversario que motivó a una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, a desplazarse hasta aquí desde hace dos semanas para participar en clases, ensayos y otros eventos.

Según contó a Prensa Latina la maestra, le dio mucho placer llegar a esta ciudad localizada a unos 500 kilómetros de su Habana natal y entrar en contacto con una compañía que comparte la misma raíz del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La base de ambas entidades radica en la Academia de Ballet Alicia Alonso, donde estudiaron De la Torre, Bosch y otras artistas bajo la égida de Alicia, Alberto y Fernando Alonso, quien luego de dirigir el BNC de 1948 a 1975 ocuparía el mismo cargo en el BC de 1975 a 1992.

Los bailarines de esta compañía tienen mucho arrojo y ganas de hacer y de bailar, destacó la maître que día tras día los inspira con su sabiduría e impresionante capacidad física a sus casi 75 años de edad.

El arrojo es una cualidad difícil de medir cuando se selecciona a niños y niñas para estudiar ballet porque se revela poco a poco durante el desarrollo de la personalidad del ser humano; y me da tremendo gusto encontrar esa cualidad tan importante aquí, profundizó Bosch.

La programación del espectáculo de esta noche incluye el pas de troi del primer acto de El lago de los cisnes, y La fille mal gardée, pieza originada a fines del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa, y que demanda a sus intérpretes un equilibrio entre actuación y técnica.

Bajo la dirección de la maître Regina Balaguer, los protagonistas de la gala serán los bailarines Rosa María Armengol, Yanny García, Sara de Miranda, Elizabeth Pagés, Zaida Henríquez, Oleydi Labrada y Jonathan Pérez, entre otros.

A propósito del 50 cumpleaños del BC, la coreógrafa y directora cubana Rosario Cárdenas -Premio Nacional de Danza 2013- vino con su compañía para exhibir su más reciente estreno, Afrodita, ¡oh espejo!, inspirada en el paralelismo entre deidades de Cuba y Chipre.

Las funciones de los días 6, 7 y 8 del presente mes  contarán con la presencia de la primera bailarina del BNC Sadaise Arencibia, quien junto a su partenaire Raúl Abreu interpretará el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, y el pas de deux del segundo acto de Giselle, obras universales e imperecederas.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up