Sesionó en la UNEAC Foro de intercambio Cuba-China

Editado por María Candela
2018-02-01 21:37:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 feb (RHC) El director general de la Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), Miguel Barnet, encabezaron este jueves el foro de intercambio entre escritores chinos y cubanos.

Zhou Huilin calificó de fraternal y entrañable a la amistad entre China y Cuba y se refirió al fruto de los vínculos culturales entre ambos, pese a la distancia y la diferencia de contextos.

El funcionario del gigante asiático dijo que desde la creación de la República Popular China,  en su país se han editado 88 títulos cubanos, entre ellos La Historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada.

Afirmó que José Martí, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Leonardo Padura, son autores conocidos en su país, en tanto en Cuba se han editado 30 obras de esa nación.

El dirigente chino hizo referencia a documentos de cooperación, como el memorando de entendimiento firmado en 2011 entre la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Publicaciones de China y el Instituto Cubano del Libro.

Por su parte, el presidente de la UNEAC expresó el regocijo de los escritores y artistas cubanos por la elección de China como invitado de honor a la Feria del Libro.

Miguel Barnet resaltó que China forma parte de las diversas fuentes que formaron nuestra nacionalidad y recordó que los hijos del país asiático y sus descendientes integraron las filas mambisas y las del Ejército Rebelde.

También anunció la próxima presentación del mapa de la presencia china en Cuba y del número especial sobre el tema de la revista Catauro, ambos resultado del trabajo investigativo de la Fundación Fernando Ortiz, presidida por el propio Miguel Barnet.

Para el escritor y director de la Revista Literatura Renmin, Xu Zechen, es muy favorable el futuro del intercambio chino-cubano en materia literaria y editorial.

El foro de intercambio entre escritores de Cuba y China,  país invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de la Habana, fue organizado por la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Publicaciones de China, el Instituto Cubano del Libro y la Asociación de Escritores de la UNEAC.

En el encuentro también estuvieron presentes el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

(Cubatv)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up