Comienza Festival del Changüí en Guantánamo, Cuba

Editado por María Candela
2018-06-23 10:42:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guantánamo, 23 jun (RHC) El IX Festival del Changüí Elio Revé Matos, quedará inaugurado este sábado con la tradicional peregrinación en honor a legendarios músicos guantanameros, el evento teórico central y conciertos en la urbe y el municipio de Yateras, una de las cunas del género.

Entre las actividades de la primera jornada se encuentran la romería hasta el panteón consagrado a notables changüiseros como los hermanos Arturo y Chito Latamblé, y el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, uno de los platos fuertes del festejo bienal desde sus inicios en 2003.

Este intercambio académico sesionará dos días con una docena de ponencias: la introductoria estará a cargo del investigador local José Cuenca, otra muy esperada la asumirá el músico y profesor universitario estadounidense Benjamín Lapidus, y el cierre lo hará la musicóloga Neris González, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Cuenca, quien es coordinador general del festival, adelantó a la ACN que su disertación se centrará en la génesis del evento, lo que se previó y se ha logrado, así como también las proyecciones en relación con el desarrollo y promoción del changüí, bicentenaria expresión músico-danzaría aspirante a Patrimonio Cultural de la Nación.

Lapidus, artista y pedagogo norteamericano asiduo a la cita y con unos 20 años vinculado al pueblo de Guantánamo donde aprendió a tocar el tres, abordará las similitudes entre el jazz y el changüí, y tras otras interesantes intervenciones el domingo Neris González coronará el coloquio con una conferencia, acerca de la presencia del changüí en la música contemporánea cubana.

La gala nocturna dará paso a un concierto de la popular orquesta Elito Revé y su Charangón, primera de tres actuaciones que ofrecerá durante el evento -dos en la Villa del Guaso y una en Baracoa-, y que preludiarán una gira de la agrupación por el oriente cubano.

A ello se suman conciertos en vivo de Oderquis Revé, y JG y su grupo, mientras conjuntos changüiseros locales tocarán en el municipio de Yateras y en la citadina barriada Loma del Chivo, en la Casa erigida en 2007 para dignificar al autóctono género y a sus cultores.(Fuente:ACN)
 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up