Bolivia declara música y danza del fandango como Patrimonio Cultural

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-10-25 15:09:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: internet

La Paz, 25 oct (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la y danza del Fandango, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

Se trata de una expresión de , danza y canto donde al ritmo de los charangos -instrumentos fabricados artesanalmente- resaltan las voces de las mujeres, que llegan a tonos muy altos.

El Fandango es una manifestación artística autóctona originaria practicada por comunidades de Chuquisaca y Potosí.

La y danza provienen de los municipios de San Lucas de la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca y del municipio de Puna de la provincia José María Linares del departamento de Potosí.

A través del Fandango los pobladores caracterizan su diario vivir en el campo, donde laboran en actividades agrícolas y ganaderas, y resalta la originalidad de su vestimenta con tejidos confeccionados por ellos.

Al ritmo del charango, fabricado por los propios pobladores, los bailarines danzan en rueda y la mayoría de las veces los varones se agrupan en dúo, uno toca el charango pequeño y otro el grande.

Esta legislación, sancionada la víspera por la Cámara de Senadores, fue enviada al presidente Evo Morales para su promulgación y sus promotores proyectan la celebración de un festival del Fandango.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up