Universidad de La Habana celebra sus 291 años (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-01-05 14:08:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán. Fotos: Archivo e Internet

La Habana, 5 ene (RHC) La Universidad de La Habana (UH) celebró este 5 de enero los 291 años de su fundación en el Colegio de San Gerónimo, sede del antiguo Convento de San Juan de Letrán que diera vida a una de las primeras instituciones académicas de ese tipo en América Latina.

Dra. Miriam Nicado

“La fundación de la Universidad constituyó un hito en la historia de Cuba. Por sus aulas pasaron grandes figuras formadoras de la cultura patriótica de la nación”, destacó en el acto oficial, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de esa institución.

Dijo que la UH se ha ganado el prestigio en la región con méritos propios, al ser un espacio para la reflexión, el pensamiento científico y la formación de valores, y que el presente aniversario está dedicado a La Habana por su aniversario 500.

Durante la cita, el Ministerio de Educación Superior (MES) hizo oficial la entrega de la categoría docente de Profesor Titular a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Maestro Mayor del Colegio de San Gerónimo.

Dr. Eusebio Leal

Luego de agradecer el reconocimiento, Leal Spengler señaló que gracias al triunfo del 1º de Enero de 1959, la educación llegó a todos, y se refirió a la significación de esa casa de altos estudios como escenario propicio para la ciencia y el pensamiento.

A la actividad asistieron José Ramón Saborido Loidi, titular del MES; Niurka González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior.

La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, y se denominó como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up