Exposición de pinturas en Costa Rica recuerda natalicio de José Martí

Editado por Bárbara Gómez
2019-01-25 21:37:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen:Internet.

San José, 25 ene (RHC) Una exposición de pinturas de la artista cubana residente en Costa Rica Lidia Echenogusia, inaugurada este viernes en la embajada de Cuba en este país, rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 166 de su natalicio.

Titulada Quiero a la sombra de un ala, en alusión a un verso del apóstol cubano, la muestra está cargada de cubanía, como lo reflejan los colores vivos, fundamentalmente los rojos, azules y blancos; la figura femenina -algunas de color negro- como centro de la obra y la caña de azúcar.

Echenogusia es considerada una pintora Naif (o aficionada), término empleado para llamar a los artistas que no se dedican a la pintura como actividad principal, sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales, y no tuvieron una forma académica, sino autodidacta.

Nacida en Trinidad, Cuba, la artista reside desde hace 28 años en Costa Rica y desde solo hace dos años descubrió ese poderoso influjo que la llevó primero a dibujar objetos de cerámica, y luego -por impulso de una artista coterránea- decidió trasladar su arte al lienzo.

Señaló que sus tres primeras y únicas exposiciones hasta ahora están ligadas a Cuba, pues las dos primeras -el debut fue una muestra colectiva de artistas naif- y la segunda personal en su natal Trinidad el año pasado, mientras esta, en la Sala José Martí de la embajada de Cuba, constituye su estreno en Costa Rica.

Y nada mejor que hacerlo para homenajear a José Martí, destacó Echenogusia y sostuvo que cada uno de los cuadros fueron pensados para esta exposición tan especial y como su nombre es Quiero a la sombra de un ala, en cada una de las obras aparecen alas, aves o mariposas.

A la inauguración de la exposición asistieron cubanos en misión estatal y residentes en este país, así como integrantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba y otros invitados.(Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up