Exponen Arte Popular Peruano en Casa de las Américas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-01-28 08:33:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

La Habana, 28 ene (RHC) La exhibición Arte Popular del Perú quedará inaugurada este lunes en La Habana como parte de las actividades por la 60 edición del Premio Literario Casa de las Américas.

De acuerdo con el programa, la muestra comprende la donación realizada por la coleccionista peruana Alicia Bustamente hace cuatro décadas y se abrirá al público en la Galería Latinoamericana de la institución.

Según Aurora Díaz, una de las curadoras, la exposición cuenta con más de cien piezas de varios materiales y técnicas artísticas, autóctonas de pueblos peruanos como Puno, Ayacucho, Cuzco, Cochas, Jauja, Loreto, Cajamarca y Piura.

También, incluye esculturas de la colección personal de Guido Toro Cornejo, embajador de Perú en La Habana.

Díaz explicó que se trata de una investigación la cual empezó años atrás y una de las expos que más entrega requirió del equipo involucrado y la Casa de las Américas, entidad que atesora el conjunto.

Además de Aurora, estuvieron a cargo de la curaduría Silvia Llanes, directora del departamento de artes plásticas, y Patricia Sera, especialista de arte popular del museo biblioteca Servando Cabrera Moreno.

La fecha escogida para nada es azarosa pues aprovecha la ocasión para rendir homenaje al cumplirse el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Bustamante fue una pintora, gran difusora del arte de los alfareros, tejedores e imagineros peruanos.

Tras su fallecimiento en 1972, su hermana Celia donó las obras a Cuba y desde entonces se atesora en la sede de la institución, que realizó una muestra homenaje en el marco del premo liteario de aquel año. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up