Cuba: crece difusión de la cultura francesa

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-05-16 13:12:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto/acn

La Habana, 15 may (PL) El IV Mes de la Cultura Francesa en Cuba aunará música, danza, exposiciones de artes decorativas y plásticas, entre varios eventos previstos para acontecer del 17 de mayo al 30 de junio, informaron organizadores.

De acuerdo con el agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba, Philippe Murcia, la cuarta edición comienza con la apertura de una exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas en torno a la representación de la reina María Antonieta (1755-1793) en las colecciones públicas cubanas.

Investigadores de diversas ramas la consideran una figura relevante de la historia moderna y las artes decorativas; pues su imagen y estilo se han visto representados hasta la actualidad por múltiples creadores.

La artista francesa Alice Guittard (Niza, 1986) exhibirá allí mismo una instalación-laberinto que cuestiona, con una mirada contemporánea, a la reina María Antonieta y la fantasía que ella y su destino han producido en la historia de Francia y mundial.

El Palacio de Prado de la Alianza Francesa acogerá una muestra de las creaciones de estudiantes de las escuelas superiores de diseño de París, Boulle y Duperré, a propósito también de celebrarse en esta capital la segunda Bienal de Diseño.

La exposición de Duperré incluye una colección de prendas femeninas, mientras la Casa Víctor Hugo acogerá desde el 24 de mayo una serie de dibujos del artista francés Thomas Henriot, quien hace años eligió retratar escenas de La Habana con tinta china y pincel, sobre papeles japoneses o coreanos.

Al escenario del Teatro Mella, el 28 de mayo, subirán los finalistas del 35 Concurso de la Canción Francófona para definir un ganador del certamen que atiende las cualidades del intérprete y su dominio de la lengua francesa.

Por su parte, la Embajada de Francia en Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y la Academia de Historia de Cuba organizan encuentros científicos abiertos al público en ocasión del 220 aniversario del natalicio del científico Felipe Poey, por su gran legado.

En la propia Biblioteca Nacional se inaugurará una exposición sobre la obra de Poey con fotografías de especies enviadas por el sabio a Francia.

Según precisó Murcia en conferencia de prensa, las artistas francófonas Joelle Ferly (de Guadalupe) y Nathalie Muchamad (de Nueva Caledonia) participarán en el VII Coloquio internacional “Diversidad cultural en el Caribe”, preparado por Casa de las Américas para desarrollarse del 20 al 24 de mayo.

Otro evento relevante será el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro francés Rémy Ballot, en el Teatro Nacional, el 30 de junio.

Unos días después, este reconocido violinista compartirá un concierto con la pianista cubana Mayté Aboy, en el Oratorio San Felipe Neri.

Durante el IV Mes de la Cultura Francesa en el país caribeño, la oriental provincia de Santiago de Cuba acogerá exposiciones, talleres y una conferencia en torno a dos personalidades: el literato francés Victor Hugo y el Apóstol cubano José Martí.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up