Una deuda saldada con Julián del Casal desde el cine en Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-12-12 10:24:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Yasmany Guerrero. /Foto Internet

Por Daniela Obrador (*)

La Habana (PL).- Tuvieron que pasar más de veinte años para poder materializar el filme del director cubano Jorge Luis Sánchez sobre el poeta Julián del Casal y presentarlo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película Buscando a Casal estuvo a punto de producirse en el 2007 y no fue hasta el pasado año que se pudo concretar. En ese tiempo, la visión del director cambió de un tono naturalista a una cinta concebida desde la neurosis del artista que murió prematuramente, a los 29 años de edad, en el año 1893.

Yasmany Guerrero, conocido en su país por interpretar a Fermín Valdés-Domínguez en la película Inocencia, fue seleccionado hace una década para representar en el filme a uno de los máximos exponentes de la literatura modernista en español.

El personaje llegó a sus manos a través de un casting hace 11 años, pero fue en 2008 cuando le informan que iba a representar al poeta triste.

“Siento una enorme felicidad con el estreno de la película -comentó el actor a Prensa Latina- tenía una deuda con Casal, haber terminado el largometraje me causa una satisfacción increíble, es todo un triunfo”.

El proceso de preparación y estudio fue muy intenso, el actor leyó y estudió a fondo las obras del poeta y los libros sobre el poetasobre él.

“Tuve unas entrevistas con un psiquiatra y el director para entender la neurosis de un artista como Casal, y entender su personalidad”, relató.

A menudo se cuestionó cómo alguien que sufrió tanto pudo reflejar ese sentimiento en su trabajo e inventarse un mundo imaginario para sobrevivir en el entramado social de una Habana que no le correspondía.

Para Yasmany este proyecto rinde homenaje y permite que las personas conozcan a un artista irreverente y con gran sensibilidad que buscó, por encima de todo, la libertad. Con respecto a la dirección y el elenco expresó: “Jorge Luis Sánchez es un director con el que ya había trabajado en la película Cuba Libre y tenía una relación de amistad”.

“Es una persona muy exigente, pero tuvimos buena química trabajando juntos; ambos compartíamos el mismo punto de vista sobre lo que queríamos y pensábamos sobre Julián del Casal”, observó.

Representar a dos personajes reales y con gran importancia dentro de la historia de Cuba como Fermín Valdés-Domínguez y Julián del Casal fue un reto para Guerrero.

“Cada persona tiene una visión diferente de ellos, y uno le va a poner un rostro, y esa imagen se va a convertir en una especie de cuño para el futuro”, apuntó.

“Son desafíos que me dan mucha felicidad por tener estas oportunidades”, agregó.

Sus expectativas con respecto a Buscando a Casal están basadas en que se conozca quién era este poeta, alguien que, según él, todavía está a la sombra.

Casal fue un artista muy importante con respecto al modernismo en Latinoamérica, y uno de los principales propulsores de este movimiento en Cuba y el continente.

“Espero poder despertar el interés por Julián y que todos entren en su mundo de ensueño y libertad”, declaró el protagonista.

La 41 edición del Festival propició el estreno del filme en distintos cines de La Habana, ciudad donde tiene lugar este magno evento hasta el 15 de diciembre, con la proyección de unas 300 obras de 37 países.


(*) Estudiante de Periodismo que colabora con la redacción de Cultura de Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up