Estatua de José Martí reluce en Egipto

Editado por María Candela
2020-01-26 11:34:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

El Cairo, 26 ene (RHC) Tras un proceso de restauración, la estatua de José Martí reluce nuevamente desde este domingo en el parque Al Horreya, sitio cubierto de palmeras dentro del corazón de Egipto que reverencia al Héroe Nacional de Cuba.

Resplandeciente en una de las islas del majestuoso río Nilo, el busto del reconocido escritor e independentista latinoamericano (1853-1895) exhibe ahora una lápida y una base recién remozadas, trabajos auspiciados por los integrantes de la misión estatal cubana en esa capital.

Se trata del único monumento de su tipo en el país norafricano al que el intelectual nacido en la lejana isla caribeña dedicó reflexiones en su revista mensual para niños La Edad de Oro (1889), una de las obras emblemáticas del también autor de Abdala y Versos Sencillos.

Decidimos preservar el busto inaugurado años atrás y realzar la figura del héroe, muy próximo a su natalicio 167 y poco después de que individuos financiados desde Miami intentaran denigrarlo, declaró a Prensa Latina la embajadora cubana, Tania Aguiar.

Ubicado en Zamalek, frente a la Ópera de El Cairo, el Jardín Al Horreya es conocido por sus estatuas únicas de personas que dejaron hondas huellas a su paso por la historia.

Así que José Martí está acompañado por Hafez Ibrahim, conocido como el poeta del Nilo, y personajes célebres de México, Ecuador, Venezuela, entre otros países latinoamericanos.

Su busto fue donado por el pueblo de la nación antillana al de Egipto que el poeta describió con detalles: 'levantaron con piedras enormes sus pirámides y con el pórfido más duro hicieron sus obeliscos famosos, donde escribían (?) con los signos que llaman jeroglíficos' .(Fuent:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up