Cuba: Poeta recibe Premio Nacional de Literatura 2019

Editado por Maite González Martínez
2020-02-09 08:40:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. Foto / PL.

La Habana, 9 feb (RHC) La ensayista y poeta cubana Lina de Feria recibirá este domingo el Premio Nacional de Literatura en la sala Nicolás Guillén, en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro en La Habana.

El premio, que concede el Instituto Cubano del Libro, hace honor a la amplia labor de la autora, quien es considerada una de las voces de la lírica femenina actual, cuya literatura ha sido objeto de estudio para las nuevas generaciones de poetas.

La escritora, graduada en Filología en la Universidad de La Habana, fue nominada al máximo galardón de las letras en la isla caribeña por varios años, y ejerció el periodismo cultural desde las páginas de diversas publicaciones seriadas, entre estas, la revista El Caimán Barbudo, el diario Juventud Rebelde y la editorial José Martí.

De Feria conquistó dos de los concursos de poesía más relevantes en la isla caribeña como el Premio David y el Nicolás Guillén, por los textos Casa que no existía (1967) y Ante la pérdida del Safari a la jungla (2005), respectivamente.

Asimismo, ostenta la condición de Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a la vanguardia artística cubana, y mereció en cuatro ocasiones el Premio de la Crítica.

Entre sus textos líricos más distintivos constan A mansalva de los años (Ediciones Unión, 1990), Espiral en tierra (Ediciones Unión, 1991), El ojo milenario (Editorial Sed de Belleza, 1995), Los rituales del inocente (Ediciones Unión, 1996) y A la llegada del delfín (Ediciones Unión, 1998).

Su obra poética aparece en múltiples antologías publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Nicaragua. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up